CRUCH anunció creación de “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes” y analizó Presupuesto 2017

Fuente: Comunicaciones CRUCH y UMAG  / fotos: UMAG

Esta nueva distinción, cuyo propósito es relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares, se agrega a la tradicional premiación de los Puntajes Nacionales y Puntajes Regionales.

-El organismo universitario, también revisó los detalles de la discusión presupuestaria 2017 y el estado de avance de la Reforma  a la Educación Superior.

Este jueves 24 de noviembre, durante la sesión mensual del Consejo de Rectores organizada por la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, acompañado del Vicepresidente Ejecutivo Alterno y Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; y el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, anunciaron el acuerdo del CRUCH de instaurar el “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes” que se entregará a partir de este año.

Esta nueva distinción, cuyo propósito es relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares, se agrega a la tradicional premiación de los Puntajes Nacionales y Puntajes Regionales.

“Hemos acordado entregar un nuevo reconocimiento a partir de este año, que consiste en distinguir el desempeño académico en cada una de las regiones del país, sobre la base de reconocer a los estudiantes según sus desempeños, pero también en sus entornos educativos. Por lo mismo, hemos concordado que habrá un reconocimiento  destacado en relación al ranking que obtienen los estudiantes en cada una de las regiones, más el resultado promedio de la Pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática”, precisó el rector Valle.

Este reconocimiento se efectuará, simultáneamente, en todas las regiones de Chile donde están emplazadas las universidades del CRUCH el próximo 26 de diciembre de 2016, a las 12:00 horas.

Criterios del nuevo reconocimiento

Con el propósito de asegurar la representatividad de egresados de todas las regiones y considerando la importancia de vincular los logros al contexto, así como de premiar a desempeños notables, el CRUCH entregará un reconocimiento a los estudiantes de la promoción que obtengan un Puntaje Ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias (Lenguaje y Comunicación, y Matemática), desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (Municipal, Particular Subvencionado y Particular pagado).

Con esta fórmula se asegura paridad por sexo y presencia de estudiantes de cada tipo de establecimiento, en todas las regiones del país. Si este reconocimiento se hubiera entregado en el proceso del año pasado, un 49% habrían sido mujeres; el 33% habría pertenecido a establecimientos municipales, el 36% a particulares subvencionados y el 31% a particulares pagados; todos los premiados habrían tenido 850 puntos Ranking y sobre 635 puntos en el promedio de las PSU obligatorias, puntajes que les habría permitido quedar seleccionados en alguna universidad del Sistema Único de Admisión.

Adicionalmente, para el caso de estudiantes egresados de establecimientos técnico- profesionales, se propone premiar a un estudiante de la promoción en  cada región, seleccionando a aquél que haya obtenido Ranking 850  y el mejor puntaje promedio de las PSU obligatorias.

De esta forma, gracias a este “Reconocimiento al Mérito Académico” las universidades del CRUCH distinguirán a seis estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno de establecimientos Técnico Profesionales en cada región, además de los estudiantes que alcancen Puntajes Nacionales y Regionales.

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH puntualizó que este reconocimiento busca “corregir los sesgos que tiene hasta hoy premiar sólo a los puntajes obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Selección Universitaria”, y agregó que “como Consejo de Rectores le damos la mayor relevancia, porque significa que nos hacemos cargo de corregir señales más bien excluyentes y segregadoras de nuestro sistema de admisión”.

Respecto a los beneficios asociados, el Rector Aldo Valle adelantó que “se espera que a partir del próximo año las universidades puedan determinar algunos sistemas especiales de ingreso para quienes tengan este reconocimiento”.

Cabe recordar que en cada proceso de admisión se premia a los egresados de la promoción del año que obtienen los máximos puntajes en cada una de las Pruebas de Selección Universitaria: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias. También se realiza un reconocimiento a estudiantes con el mejor promedio en las PSU obligatorias, es decir, las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática. Estos puntajes se concentran en perfiles claros: hombres, egresados de la modalidad Científico Humanista y mayoritariamente de establecimientos particulares pagados de la Región Metropolitana.

Fechas relevantes del Proceso de Admisión 2017

Este 27 de noviembre, entre 17:00 y 19:00 horas se llevará a cabo el reconocimiento de salas; el lunes 28 de noviembre a las 9:00 de la mañana se rendirá la Prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:00 la Prueba de Ciencias. En tanto, el martes 29 se rendirá la Prueba de Matemática, a las 9:00 horas, y la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a las 14:00 horas.

Los resultados de los puntajes PSU se darán a conocer el 26 de diciembre a las 8:00 horas y, a partir de las 9:00 horas, los estudiantes podrán postular. El plazo para las postulaciones se extenderá hasta el viernes 30 de diciembre hasta las 13:00 horas.

Para este Proceso de Admisión 2017 hay 290.543 inscritos para rendir la PSU a lo largo del país y que, dependiendo de sus resultados, podrán postular a las 36 universidades del Sistema Único de Admisión del CRUCH. Al respecto, se puede destacar que este año se incorporan al SUA las universidades estatales de Aysén y O’Higgins y, también, la Universidad Católica Silva Henríquez.

Presupuesto y reforma educacional

En la antesala, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, había manifestado  su opinión frente al tema presupuestario, pidiendo que se considere un incremento de los fondos basales a las universidades regionales más pequeñas y, en particular, a la UMAG, que, el año pasado, vivió un incremento de sólo de un 1,7%, lo que equivale al 1% del fondo basal destinado a las instituciones de educación superior, y al penúltimo lugar de la lista de 14 universidades que están por debajo del promedio de 8 mil millones de pesos anuales.

Consultado por  esta demanda, el rector Valle  fue tajante en señalar que “el presupuesto no tiene la respuesta que nosotros esperábamos”. No obstante a ello,  afirmó que  ”hay sí instrumentos que esperamos que al momento de establecer los criterios de asignación, efectivamente, den respuesta al menos parcialmente o con las limitaciones de montos que ya conocemos, a las universidades que se encuentran bajo los promedios en los aportes basales que se distribuyen en el Consejo de Rectores”.

Ante la posible impugnación a la glosa de gratuidad y los criterios con los que, actualmente, se asignan las becas por parte de Chile Vamos, el vicerpresidente del CRUCH, indicó: “fuimos informados que para el caso de beneficios que reciben estudiantes que postulan a las universidades del CRUCH no habrá cambios significativos lo que desde luego celebramos y valoramos (…). En consecuencia, hasta ahora, mantenemos más bien cierta tranquilidad y confianza en que no habrá cambios que impacten negativamente en el Sistema de Admisión y en los beneficios que tienen los estudiantes que se matriculan en las Universidades del Consejo de Rectores”.

Sobre el proyecto de ley de Reforma, concluyó que “estamos trabajando en elaborar un documento, para entregar en los próximos días entendiendo que es una contribución que queremos hacer a esa deliberación a la que nos ha invitado el Mineduc para que sean consideradas a las indicaciones que haga el gobierno al actual proyecto que está ingresado a la Cámara de Diputados”.

Al respecto, Alejandra Contreras,  jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, dijo que “tenemos la mejor disposición de escuchar las posturas de la oposición, en este sentido, poder pensar en la apertura de las becas en algunas condiciones a instituciones que no pertenecen al CRUCH, pero es uno de los elementos que está en discusión, siempre sobre la base que hay ciertos principios para el Gobierno que son intransables y que tienen que ver, por ejemplo, con que la gratuidad no puedan acceder instituciones con fines de lucro, que es un elemento básico y que por eso hemos trabajado también para que los IP y CFT puedan transformarse en ser instituciones sin fines de lucro y poder acceder a la gratuidad”.

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