Presidente CONFAUCE: “la idea es que haya un incentivo específico para las Pedagogías”

Los decanos de las Facultades de Educación agrupados en el Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores (CONFAUCE), también sesionaron esta semana en Punta Arenas, abordando un programa de trabajo que incluyó temas como la carrera docente, los programas especiales de admisión y el sistema de selección de estudiantes, que, en el nuevo Proceso de Admisión, incluye las nuevas alternativas de ingreso a las Pedagogías.

Su presidente, el decano y académico de la Universidad de Concepción (UdeC), Oscar Nail Kröyer, dio a conocer las inquietudes surgidas en esta cita, y en particular, en lo que refiere a esta nueva modalidad en las postulaciones que eliminó el requisito único de los 500 puntos y añadió mecanismos alternativos como el Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación, en el sentido de cómo ha impactado o pudiera impactar en la matrícula de los futuros estudiantes.

Sobre el PACE en particular, Nail sostuvo que “tal como está, no ha impactado mucho en nuestras carreras, porque fue hecho para ingresar a la universidad, no para ingresar a Pedagogías, específicamente”. De este modo, y como una manera de mejorar y ajustar esta política al área de las Pedagogías, informó que “lo conversamos con el Mineduc”, y que “la idea es que haya un incentivo específico para pedagogías que recupere esa motivación, y que sea lo, suficientemente, atractivo como para que sí tenga un impacto; un PACE Pedagógico, por ejemplo, que esté dirigido desde la selección del alumno ya en tercero o cuarto medio”.

Más información en http://www.umag.cl/vcm/?p=19600