Taller de inducción abordó nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras

Alrededor de 60 académicos de 13 carreras participaron, recientemente, del taller anual de inducción que lleva a cabo la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Magallanes con el objetivo de interiorizar, a las distintas unidades académicas, sobre los principales aspectos a tener en consideración en los procesos de acreditación que regula en las instituciones de educación superior del país, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La particularidad de este año, fue el análisis a los cambios realizados por el organismo nacional en lo que respecta a los criterios evaluación, tras oficializar, el 2015, nuevas pautas  para estos procesos, aumentando de 9 a 12 los criterios  con que deben trabajar las carreras (ver información detallada en https://www.cnachile.cl/Criterios%20y%20Procedimientos/DJ%20009-4%20Criterios.pdf)

Por esta razón, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, Dra. Susana Loaiza, enfatizó que “se hacía necesario entregarles esta información, y junto con ello, compartir experiencias, dialogar acerca de cuáles han sido los resultados y cuáles son los objetivos que persiguen la universidad y también nuestra Dirección para lograr ser exitosos en lo que son los procesos de acreditación”.

La jornada también estuvo marcada por la difusión, entre el cuerpo docente, de las unidades universitarias que sirven como herramientas de apoyo al proceso de autoevaluación y la cultura de mejoramiento de la calidad, como lo son Servicios Informáticos y Análisis Institucional.

Ajuste a los criterios de acreditación

Según consigna en el portal web de la CNA, su secretaria Ejecutiva, Paula Beale, “la Comisión, en cumplimiento de su función de promoción y verificación de la calidad de los programas que cursan miles de estudiantes en Chile,  trabajó, intensamente, y por muchos meses para actualizar los criterios de evaluación, generando un documento inicial y recibiendo posteriormente opiniones de expertos y de toda la comunidad, pues fueron sometidos a consulta pública por más de 60 días”.

Más información en http://www.umag.cl/vcm/?p=19640