Rector por CAI: “Será vital para que nuestra región sea un polo de desarrollo científico sostenible a nivel mundial”

Un iceberg a la deriva es la imagen que evoca el futuro Centro Antártico Internacional que está cada vez más cerca de hacerse realidad. La idea, presentada por el equipo del arquitecto Alberto Moletto, fue la ganadora del concurso internacional de diseño, cumpliéndose, así, la primera fase de lo que será este ambicioso proyecto de infraestructura financiado por el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Este recinto distintivo e icónico que ayudará a consolidar la posición de Punta Arenas como la principal puerta de entrada al continente helado, se construirá en los próximos años a orillas del Estrecho de Magallanes como un espacio destinado a la investigación, la educación y la difusión de la cultura antártica y subantártica, trabajo al que han estado abocados, junto al Gobierno Regional, las dos instituciones que liderarán esta iniciativa: el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG).

De esta forma y luego de estar atento a varios días de deliberación a cargo de un jurado encabezado por el intendente Jorge Flies y la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, para adjudicar este importante concurso al que postularon 54 propuestas, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, se mostró alegre y satisfecho de los resultados, haciendo hincapié en el gran paso que ha dado la región para posicionarse como un referente internacional en el tema polar antártico desde Punta Arenas.

“Para nosotros es una gran alegría estar llegando a esta etapa de un proceso que, a estas alturas, corresponde a un sueño de toda la región: contar con un Centro Antártico Internacional, que no sólo sea una plataforma de investigación de excelencia en uno de los continentes más importantes del planeta, sino también un espacio educativo y cultural donde se experimente la experiencia antártica”, resaltó la autoridad académica.