Presidente CUECH: “El énfasis debe estar en cómo el Estado garantiza la calidad y no cómo castiga una eventual falta”

-El Presidente de las Universidades Estatales y Rector de la U. de Chile defendió frente a la Comisión de Educación que no es correcto ni lógico sacar financiamiento estatal a una institución estatal, explicando que “lo que más hemos defendido es que la universidad estatal debe ser de excelencia, de primerísima calidad, aquí nadie flaquea ni se hace cómplice de apoyar mediocridades pero tiene que haber una mínima coherencia conceptual que permita decir estas son universidades estatales. Desde ese punto de vista, castigarlas sin financiamiento o dejarlas fuera de la gratuidad no puede ser. Mejor les propongo que pierdan su autonomía e identidad y queden bajo tutela de otra institución, pero por principio concebir una universidad estatal que se le niega beneficios que se le dan a privadas no tiene sentido”.

Hasta la Comisión de Hacienda en el Congreso de Valparaíso llegó el rector Ennio Vivaldi, en representación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley de Universidades del Estado donde se votaron las últimas indicaciones del ejecutivo, antes que el proyecto completo pase a ser discutido  y aprobado en la Sala de la Cámara.

La Ministra de Educación Adriana Delpiano, abrió la sesión señalando las 4 últimas indicaciones que presentó el  ejecutivo:   reponer la composición del Consejo Superior, ajustar la redacción de las funciones del Consejo  Universitario, reponer la norma sobre el objetivo y vigencia del plan de fortalecimiento de las ues estatales y reponer la sanción frente al incumplimiento de la obligación de modificar los estatutos en un plazo de tres años.

Por su parte Vivaldi planteó que el Estado debe responsabilizarse frente a susuniversidades y no desentenderse de ellas. Durante su intervención en la Comisión de Hacienda señaló que a las estatales no han estado de acuerdo en la forma como se ha discutido este tema, en que el Estado regulador castiga por igual a las institucionesestatales y privadas pero olvida su rol proveedor en el caso de las ues públicas.

“Lo hemos comparado con el caso de un hospital público que funcione mal. Los usuarios van a terminar pagando porque ya no van a tener servicio gratuito. Lo central aquí es que el Estado asuma su responsabilidad que no puede ser que tenga el Estado de Chile una universidad sin un nivel de acreditación. El énfasis tiene que estar puesto en cómo el Estado garantiza la calidad de su propia educación y no como castiga una eventual falta”, enfatizó.

“No me interesaría que la legislación del Ministerio de Obras Públicas fuera a secar en la cárcel a los constructores de un puente que se cae sino que garanticen las normas adecuadas. El énfasis debe estar puesto en una educación pública de calidad, si esos dos puntos están salvaguardados, la redacción no es tema nuestro,  es tema de ustedes”, agregó el vocero de las estatales.

Delpiano defendió el actuar del ejecutivo señalando que lo de exigir los 4 años de  acreditación a las universidades estatales se relaciona con cautelar que el proyecto de ley no se declare inconstitucional, recordando los argumentos de discriminación, utilizados el año pasado en el TC.
“Nosotros fuimos grandes defensores de que a las Universidades del Estado no se le exigieran los años de acreditación igual que a las privadas y fuimos al Tribunal Constitucional, lo quiero decir porque esto no es una rigidez del ejecutivo.  Esto es un realismo del ejecutivo frente a un tema que estamos dispuestos a endeudar al país para poder tener recursos para el fortalecimiento de las estatales haciendo nuestro mejor esfuerzo. Estamos cautelando que el proyecto de ley no se declare inconstitucional por un proceso que ya vivimos el año pasado de considerarlo inconstitucional”, declaró.