Académicas y estudiantes del Depto. de Educación participaron en encuentro nacional sobre Formación Inicial Docente

Con la asistencia de cerca de 150 representantes universitarios, se realizó el IV Encuentro de Actores de la Formación Inicial Docente en el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación ubicado en Nido de Águilas #14557 en la comuna de Lo Barnechea de la región Metropolitana.

En representación de la Universidad de Magallanes, asistieron las académicas del Departamento de Educación y Humanidades, Dra. Ivka Troncoso Popovic y Mg. Grisel Valdés Romano, junto a los alumnos José Alberto Altamirano Barría, perteneciente al PACE de la Carrera de Pedagogía en Historia y Patricio Daniel Aedo Aburto, de la Carrera Pedagogía en Educación Básica.

En la actividad se abordaron los desafíos que plantea la Ley de Desarrollo Profesional Docente a las entidades universitarias. Así, por ejemplo, el miércoles 8 de noviembre la Dra. Araceli de Tezanos, la profesora Graciela Rubio y el Dr. Luis Osandón se refirieron a los fines de la formación inicial docente y presentaron avances del proceso de construcción de estándares para la formación inicial. Estos instrumentos están contemplados en la ley 20.903 y señalan los dominios mínimos que deben considerar las carreras de formación pedagógica. Al día siguiente se presentaron los  resultados generales de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2016.

Al final del encuentro y consultada sobre su evaluación, la coordinadora del Área Formación Inicial de CPEIP, Alejandra Silva, señaló que “el principal desafío es intensificar la coordinación entre escuelas, territorios y universidad para potenciar la construcción temprana de la profesión docente”.

inicio atrás arriba
  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl