Universidades patagónicas compartieron experiencias de investigación en “Encuentro en el Extremo Austral”

Los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad trasandina de Río Gallegos, docentes, investigadores y profesionales de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA, Argentina) y la Universidad de Magallanes (UMAG, Chile), se dieron cita en las  Primeras Jornadas Binacionales de Investigadores denominadas “Encuentro en el Extremo Austral”, evento en el que compartieron experiencias y conocimientos con el objetivo de generar proyectos interinstitucionales y difundir en la comunidad los trabajos desarrollados.

Desde Magallanes viajó una comitiva compuesta por el director de Investigación, Dr. Manuel Manríquez, los profesionales de la Unidad de Turismo Sostenible, Rodrigo Ortiz y Paulina Fajardo; el asesor de proyectos de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, Sebastián Valenzuela; la académica de la Facultad de Ingeniería, Nancy Calisto y la directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Cristina Paredes.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Manríquez, quien presentó la exposición “¿Qué significa investigar en la Patagonia Austral?”,
para, posteriormente, dar paso al profesional Sebastián Valenzuela, quien dio a conocer los alcances del proyecto CICYPE (Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes) de la UMAG.

En la jornada de la tarde, expuso la docente Nancy Calisto sobre la iniciativa de impulsar y potenciar la educación en ingeniería, refiriéndose a la conformación del Equipo de Fortalecimiento a la Educación en Ingeniería (EFEI) que integra un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la institución de educación superior.

Para el segundo día, investigadores y profesionales del área del Agro, abordaron temas relacionados a la producción, la agricultura, producción ovina, producción de pastizales y cultivo. A su vez, se trataron temas de educación alusivos a innovación curricular y procesos de enseñanza en universidades. Aquí,  expuso la académica Cristina Paredes, acerca del proceso curricular y el rediseño en base a competencias de la carrera de Ingeniería Comercial de la UMAG.

En relación a los temas turísticos, los participantes dialogaron sobre las perspectivas y potencialidades del turismo en la Provincia de Santa Cruz desde una mirada interdisciplinaria, la valoración de la geo diversidad en el sudoeste de Santa Cruz y temas de Patrimonio cultural, entre otros. En este punto, los representantes de la Unidad de Turismo Sostenible, Rodrigo Ortiz y Paulina Fajardo, presentaron la ponencia “las brechas y oportunidades del sector turismo en la Región de Magallanes: la Academia como precursora de cambios”.

El cierre, en tanto, estuvo a cargo de la Dra. Marcela Arpes, secretaria de Investigación y Posgrado de la UNPA- UARG, con la reflexión ¿Para quiénes investigamos?

En el encuentro se instó a que queden abiertas las preguntas planteadas e inconclusas las respuestas para seguir alentando el diálogo cooperativo entre ambas universidades de la Patagonia.

También se acordó que el próximo encuentro será en el campus de la Universidad de Magallanes para el año 2019.