Conferencia internacional discutió desafíos de la educación matemática para el desarrollo profesional docente

La resolución y planteamiento de problemas en la educación Matemática, se ha transformado en un área de investigación importante en nuestro país, que ha llevado a plantear desafíos  y estrategias de  desarrollo profesional docente, a los profesores que enseñan matemática. Este análisis ha hecho que, desde la Academia, se impulse y fortalezca la resolución de problemas con los docentes, a objeto de instalar la materia en las aulas como una forma de mejorar el aprendizaje de la Matemática.

Muestra de ello es la iniciativa de los profesores Patricio Felmer y Cristián Reyes de la Universidad de Chile, quienes llevan adelante el proyecto “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas”, ARPA. La propuesta, financiada por Conicyt para fortalecer la colaboración entre el plantel nacional y la Universidad de Simon Fraser, en Canadá, no sólo busca potenciar este tema en la preparación docente, sino también promover la discusión entre los propios académicos e investigadores universitarios de la disciplina.

Fue así que se gestó la conferencia internacional “Problem Solving in Patagonia”, un encuentro realizado entre el lunes 27 de noviembre y viernes 1 de diciembre en Punta Arenas que estuvo a cargo de los docentes organizadores de la U. de Chile, en conjunto con los académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG) Víctor Díaz, Richard Lagos y Gustavo Poblete. El propósito de este evento fue reunir a investigadores nacionales y extranjeros que trabajan en el área de resolución de problemas, planteamiento de problemas, modelamiento y otras de educación matemática, con la finalidad de escuchar los avances y las líneas que se están desarrollando a nivel mundial para compartir experiencias y miradas en el tema.