Seis universidades del Estado y Mineduc firman convenio que crea Instituto de Investigación Educativa

-Las máximas autoridades de las universidades estatales de Los Lagos, Playa Ancha, Santiago,  Tarapacá,  Magallanes, y Metropolitana de las Ciencias de La Educación, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, del Mineduc  firmaron el acuerdo que crea el instituto que tendrá como principales objetivos favorecer la investigación en esta área, desde la etapa preescolar a la educación terciaria.

-La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien estuvo presente en la inauguración, dijo que este esfuerzo académico interuniversitario “es una posibilidad muy relevante para garantizar tanto la formación de excelencia como también el poder acompañar la reforma con las preguntas de investigación que de ella surjan”.

Con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano, los rectores de seis universidades del Estado, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) del Ministerio de Educación, se firmó este martes el convenio que crea el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile, en una ceremonia realizada en la Sede de Santiago de la U. de Los Lagos.

El instituto tendrá como principales objetivos favorecer la investigación, la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado.

Durante su discurso inaugural, el rector Óscar Garrido, -anfitrión de la jornada-recalcó que la iniciativa fortalecerá la investigación educativa en Chile, puesto que junta la mirada regional y la más centralista en el complejo tema de la educación, aportando a la descentralización del país.

“Es un gran paso que seis universidades estatales, cuatro asentadas en regiones y dos en Santiago, junto al PIIE, y toda su tradición, busquen convergencia para fijarse objetivos comunes para fortalecer la investigación educativa en Chile”

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, mostró satisfacción por la iniciativa y señaló que este instituto viene a llenar el vacío académico que necesita una reforma educativa de la envergadura de la que ahora se tramita en el parlamento.

“Creo que acompañar una gran reforma educativa con la instalación de un esfuerzo académico interuniversitario, y además con la participación de instituciones académicas sin fines de lucro de largo prestigio, es una posibilidad muy relevante para garantizar tanto la formación de excelencia como también el poder acompañar la reforma con las preguntas de investigación que de ella surjan”, puntualizó.

Al mismo tiempo sostuvo que esta instancia ejemplifica el trabajo en red “y la posibilidad de romper la lógica de competir por recursos, que siempre serán escasos, y poder potenciar esta sinergia que permita avanzar hoy en educación y mañana en otras áreas y otras posibilidades”.