Récord de FONDECYT regulares obtienen investigadores de la Universidad de Magallanes

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en Chile, y es el principal fondo de este tipo en el país. Tiene 3 categorías. La primera es de Proyectos Regulares, y está orientada a investigadores con trayectoria en todas las áreas del conocimiento, que pueden participar junto a un grupo pequeño de coinvestigadores y sus instituciones patrocinantes, y obtener financiamiento para personal, viajes, colaboradores extranjeros, gastos de operación, equipamiento, apoyo a la infraestructura y gastos de administración.

Cinco científicos de la Universidad de Magallanes pasaron, exitosamente, el proceso de selección del último Fondecyt Regular. Según el director de Investigación, Dr. Manuel Manríquez, este gran logro se debe a que los científicos “están pensando cómo hacer el salto sustantivo para ser una universidad de excelencia”. Manríquez también aduce el apoyo prestado por la vicerrectoría de Investigación para facilitarles el proceso, a través de la entrega periódica de resúmenes de concursos que están abiertos, y de un formulador de proyectos que los ayuda a escribir en el formato requerido”, afirma. También cree que se debe a la contratación de Doctores, “que yo creo que ninguna universidad ha tenido. Sólo en GAIA (Antártica, proyecto de mejoramiento institucional financiado por el Ministerio de Educación) se contrataron alrededor de 15 Doctores”.