Estudiantes de doctorado de la Universidad de Creighton realizaron pasantías en la UMAG

Tres estudiantes de doctorado de la Universidad de Creighton, Estados Unidos, viajaron hasta Punta Arenas, para efectuar, en el contexto de sus planes formativos, una pasantía académica en el Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las jóvenes estadounidenses Makenna Brown, Stephanie Anasi y Katie Pascuzzi llegaron acompañadas de su profesor Alfred Bracciano, quien, en los últimos tres años, ha mantenido una estrecha colaboración con el cuerpo académico de la especialidad que imparte la UMAG para llevar adelante un trabajo conjunto que permita el intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas docente, clínica y de investigación.

“Venimos una vez al año porque nuestros estudiantes realizan una semana de práctica clínica, entonces el objetivo es desarrollar una colaboración más fuerte entre ambas universidades de manera que tengan más experiencia en la ciudad; que también aprendan del trabajo que hace el staff de Terapia Ocupacional de la UMAG y, a su vez, de los servicios que se ofrecen a la comunidad magallánica por parte los terapeutas ocupacionales que egresan de esta casa de estudios”, explicó el docente de la U. de Creighton.

Fortalecer el intercambio y la investigación

Durante su estadía, la delegación internacional visitó y recorrió las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y otros centros asistenciales y comunitarios donde se desempeñan los terapeutas ocupacionales formados en la UMAG. La idea, según comentó el profesor Bracciano, es que los pasantes vean cómo se desarrolla la Terapia Ocupacional fuera de su país, específicamente, en el sur austral de Chile.

“Yo estoy a cargo del programa que se ofrece en Alaska, y la verdad es que hay muchas similitudes culturales, climáticas y sociales, por lo que los desafíos que enfrentamos como terapeutas ocupacionales allá, son casi los mismos que acá en Punta Arenas”, indicó, haciendo hincapié en la importancia que se mantenga este intercambio académico entre ambas instituciones.