Dr. José Maza: “la presencia de Ues importantes en Santiago ha sido una fuente perversa de centralización en el país”

-En el inicio de la Semana de la Investigación y el Postgrado en la Universidad de Magallanes, el destacado científico nacional, apuntó al rol descentralizador de los planteles regionales como elemento clave para un efectivo desarrollo del país.

Con la charla “Cómo potenciar el desarrollo de la Investigación en las Universidades Regionales”, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza Sancho, dio el vamos a la Semana de la Investigación y el Postgrado en la Universidad de Magallanes (UMAG), evento institucional dedicado a la difusión del quehacer científico de la casa de estudios y sus principales líneas de desarrollo investigativo dentro y fuera de la región.

Ante una audiencia de académicos y estudiantes de pre y postgrado de la UMAG, el destacado profesor de la Universidad de Chile, partió hablando del capital que representan las ideas en el progreso de un país y la importancia del lenguaje y la comprensión lectora en la formación profesional, para introducir su exposición sobre los desafíos que tienen las Universidades Regionales en el desarrollo y el significativo papel que juega la investigación.

“En Chile estamos prisioneros de la concentración. Por ello, la descentralización es algo que los ciudadanos debemos exigir”, planteó Maza, para referirse, a renglón seguido, a lo que ve está sucediendo en el tema de la educación superior: “la presencia de universidades importantes en Santiago ha sido una fuente perversa de centralización en el país, porque lo que yo constato, en general, es que las Ues regionales en Chile, no han tenido un desarrollo, suficientemente, grande como para poder pararse de igual a igual con las instituciones más tradicionales”, agregó.