Ues estatales trabajan juntas para crear unidades de inclusión al interior de los planteles

Esta semana, representantes de 12 casas de estudio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), se reunieron, durante dos días, en la Universidad de Magallanes (UMAG), para llevar a cabo el Seminario “Inclusión de estudiantes con discapacidad en Universidades del Estado de Chile”, instancia de trabajo establecida en el Convenio Marco de la organización, con el objetivo de generar los lineamientos que permitan instalar y fortalecer, en cada uno de los planteles, oficinas dedicadas al tema de la inclusión.

Melissa Flores, jefa de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG (RSU), informó que “hemos hecho un trabajo de análisis, de reflexión, de profundización sobre en qué está cada una de las universidades y, de esta forma, poder entregar un informe, en el corto plazo, sobre cuáles serían nuestras propuestas y poder asumir, colaborativamente, este desafío que apunta a tener los mismos estándares de calidad en la atención a la diversidad para todas las instituciones”.

Según enfatizó la académica, la idea de este trabajo en red, es generar una cultura inclusiva al interior de las casas de estudio, realizando avances en conjunto con las comunidades universitarias en temas tales como, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios inmigrantes y diversidad sexual. “Nuestra experiencia en el caso de las personas en situación de discapacidad, nos dice que hay que brindar los apoyos necesarios de manera de generar estrategias de aprendizaje que sean universales”, explicó.