Educación Parvularia y Psicología presentaron investigación en congreso sobre educación y pobreza

La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Alejandra García Riquelme, realizó una presentación junto a investigadores de la carrera de Psicología de la Universidad de Magallanes (UMAG), en el contexto del II Congreso Internacional de Educación y Pobreza, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en la ciudad de Villarrica, los días 21, 22 y 23 de marzo.

La investigación presentada en modalidad ponencia libre, se titula “Sensibilidad de las interacciones de educadoras de párvulos y su relación con la calidad global de salas cuna chilenas” que trata acerca de la calidad de las interacciones de las educadoras de párvulos que están a cargo de los niveles de Sala Cuna. Para ello, se tomó una muestra de 29 salas cuna del sur de Chile a través de la escala CIS (Cargiver Interaction Scale) y su relación con medidas estandarizadas de calidad global de Sala Cuna, utilizando el instrumento ITERS-R (Infant/Toddlers Environment Rating Scale, Revised).

Los resultados muestran que las educadoras tienen adecuados niveles de sensibilidad en sus interacciones con los niños y niñas y esta sensibilidad se asocia a características como la experiencia en esos niveles de educación preescolar. La calidad de las interacciones además se relaciona con una menor cantidad de niños presentes en el aula.