“Con el Centro Subantártico, la UMAG asume una responsabilidad no sólo regional, sino que continental y planetaria”

-En la cátedra magistral de inauguración del año académico 2018, el profesor titular de la casa de estudios, resaltó las dos décadas de trabajo de investigación que ha liderado la Universidad para posicionar hoy, a la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, como un referente de conservación ecológica a nivel mundial.

Como ha sido el sello de los últimos años, la Universidad de Magallanes (UMAG), inauguró, oficialmente, este jueves 5 de abril, el período académico 2018 de la institución con una cátedra magistral a cargo de uno de sus investigadores.

El rector Juan Oyarzo, en sus palabras de bienvenida, dijo que “queremos valorar a nuestros científicos destacados, de quienes nos sentimos orgullosos”, invitando a la audiencia conformada por autoridades, estudiantes, académicos y comunidad universitaria en general, a escuchar la charla “Ética Biocultural y Ecoturismo con Lupa en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos” a cargo del Dr. Ricardo Rozzi, ecólogo, filósofo, profesor titular de la UMAG, y, a partir de este año, el nuevo presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), convirtiendo así, a Magallanes, en sede de este prestigioso instituto Milenio.

Dando cuenta del trabajo de investigación que ha llevado adelante por más de dos décadas en el sur austral de Chile al alero de la Universidad y junto al equipo del Centro Universitario de Puerto Williams, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas -donde también cumple funciones de académico-, Rozzi resaltó la importancia del monitoreo ambiental y la conservación de la biodiversidad en la zona subantártica a través del modelo de turismo denominado “ecoturismo con lupa” que integra la ciencia, las artes y la estética para un desarrollo económico humano sostenible y, además, el rol que va a cumplir el Centro Subantártico Cabo de Hornos en esta tarea.

“Esta fase que viene ahora implica consolidar este centro científico como un centro de referencia mundial y el punto de monitoreo que es la Red de Estudios Ecológicos a Largo Plazo que tiene Diego Ramírez en la isla Gonzalo en conjunto con la Armada, en el centro más austral e importante de monitoreo en el continente americano. Es decir, la UMAG, en ese sentido, no sólo asume una responsabilidad regional, sino que continental y planetaria”, subrayó el científico.

Más información http://www.umag.cl/vcm/?p=29288