Investigador español apoya fortalecimiento de línea de investigación energética

El valor y potencial de las energías renovables y la reutilización de residuos en la generación de electricidad o calefacción forman parte de la línea de investigación y trabajo que viene desarrollando la Universidad de Magallanes (UMAG), desde el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE), desde 2012.

El académico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (Ciemat), José María Sánchez se  encuentra en Punta Arenas como parte del programa de Modalidad de Estadías Cortas para la atracción de capital humano avanzado de Conicyt con el propósito de apoyar precisamente esta línea de investigación desarrollada por el CERE y la Facultad de Ingeniería.

“Más allá de fortalecer estas líneas de investigación, están saliendo muchos temas de colaboración como el hidrógeno que vemos que hay potencialidad para hacer cosas conjuntas, por supuesto los residuos y la generación en zonas remotas como la isla Navarino, todas muy interesantes”, aseguró el académico.

En este contexto, Sánchez apunto a la importancia de la práctica de una economía circular en la reutilización de residuos para la generación de energía. “La utilización y reutilización de residuos se pueden englobar en los paquetes de economía circular y de la gestión adecuada e inteligente de residuos. La economía circular supone reutilizar los productos al final de su vida útil quizás, no en el mismo proceso para el que fueron diseñados sino en otros y en ese sentido una posibilidad es la recuperación de la energía que contienen esos residuos”, explicó el investigador español.