ESTE MIÉRCOLES COMIENZA POSTULACIÓN A LAS UNIVERSIDADES Adscritas al Sistema Único de Admisión –SUA 2019

Luego de conocer los resultados de la PSU,  los más de 297 mil inscritos a nivel nacional, podrán iniciar su proceso de postulación a las universidades del CRUCH y las instituciones privadas adscritas al Consejo de Rectores.  Este proceso comenzará  este miércoles 26  de diciembre a las 09.00 horas y se extenderá hasta el próximo domingo 30 de diciembre a las 13.00 horas,  según informó Víctor Pérez Mayor, Secretario de Admisión y Delegado DEMRE en la región.

Los resultados de las Pruebas de Selección Universitarias (PSU), estarán disponibles únicamente a través de la página oficial del DEMRE, a contar de las 08.00 horas del próximo martes 26 de diciembre, www.demre.cl .

La página web de la Unidad de Estudios e Investigación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Curricular DEMRE, es clave para esta etapa,  pues contiene toda la información relevante para este proceso.

Víctor Pérez, indicó que la verificación de puntajes, se realizará entre el miércoles 26 y jueves 27 de diciembre en la oficina de la Secretaría de Admisión, ubicada en el Edificio Roberto Bravo (Rectoría)  de la Universidad de Magallanes,  que atenderá de 09.00 a 13.00  y de 15.00 a 17.00 horas.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

De los más de 2.200 jóvenes que rindieron la PSU este año en Magallanes, sólo podrán postular por el Sistema Único de Admisión  (SUA) aquellos que tengan un puntaje mínimo de 450 puntos PSU, es decir, el promedio de las pruebas de Lenguaje  y Comunicación y Matemática. Esta regla general corre para la mayoría de las carreras de pregrado de las Universidades de CRUCH, salvo aquellas que señalan expresamente como requisito un puntaje superior, como es el caso de la carrera de Medicina, que al menos, en la Universidad de Magallanes, tiene como requisito un mínimo de 600 puntos PSU y 650 puntos ponderados; y otro ejemplo son las carreras de Pedagogías, que exigen estar dentro del 50 percentil superior, estar dentro del 30% de las mejores notas de su establecimiento educacional, o haber aprobado un Programa de Acompañamiento como el Escuela Talentos Pedagógicos ETAPE-Umag, todo esto, según la nueva Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente que rige a contar del 1 de abril de 2016.

Pero no sólo pueden realizar este proceso quienes rindieron la PSU este año, sino que aquellos jóvenes que dieron las pruebas el 2017 para el proceso de Admisión 2018, también pueden postular para admisión 2019, pues los puntajes son válidos por dos años consecutivos, permitiendo realizar una nueva postulación, ya que el sistema se encargará de actualizar las ponderaciones. Quienes deseen, pueden ingresar a la página www.demre.cl  y buscar el link para recuperar su clave y realizar una postulación efectiva.

CÓMO POSTULAR

Una vez obtenido los resultados, se debe ingresar a la página web del DEMRE o a los sitios web de las Universidades del CRUCH, quienes tendrán su sistema enlazado con el Portal del Postulante del DEMRE. Cabe recordar, que las postulaciones son solamente vía online.

El postulante es el responsable de realizar sus postulaciones  a través del Asistente de  Postulaciones, las veces que estime necesario, siendo la última postulación grabada la que será considerada para los efectos de selección.

Para este proceso, la Universidad de Magallanes, tendrá a disposición el laboratorio de computación, ubicado en el primer piso de la Facultad de Ingeniería, y contará con el apoyo de asistentes que ayudarán a realizar este proceso. El horario será desde el miércoles 26 y jueves 27 de diciembre  de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.30 horas, y el viernes 28 de diciembre de 09.00 a 12.00 horas.

POSTULACIÓN PACE Y ETAPE

La Universidad de Magallanes, desde el año 2017 cuenta con ingreso que corresponde al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Enseñanza Superior PACE,  destinados a los alumnos de los establecimientos PACE de la región y  dentro de los requisitos está haber aprobado el programa que dura 2 años. Para esta Admisión 2019, están contemplados 54 cupos en carreras profesionales.

Por otra parte, está la Escuela de Talentos Pedagógicos ETAPE-UMAG, que está dirigido específicamente a aquellos alumnos de diferentes establecimientos educacionales,  que desean ingresar a una carrera de Pedagogía y que han participado y aprobado este programa.

Las postulaciones a estos dos programas es de manera presencial, y se realizará desde el miércoles  26 y jueves 27 de diciembre de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, en  el patio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes.