Con charlas de académico español culminaron las Jornadas de Educación Física en la UMAG

Entre los días lunes 06 y miércoles 08 de Mayo se desarrollaron en la Universidad de Magallanes las Jornadas de Educación Física 2019. Sus actividades fueron organizadas por la carrera de Pedagogía en Educación Física y tuvieron como invitado principal al académico español Dr. Felipe García Cubillos, gracias a gestiones del Departamento de Educación y Humanidades y la carrera de Pedagogía en Educación Física, en conjunto con el Departamento de Educación Física de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Felipe García es un profesional de dilatada trayectoria, Licenciado en ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en investigación y docencia en Actividad Física y Salud y Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaen (Andalucía, España). Durante esta semana brindó una serie de charlas en la sala “Terra Australis”, en las que expuso ante profesores y deportistas locales sobre diversos temas de investigación en los que se ha involucrado. “He trabajado fundamentalmente en el campo del entrenamiento y rendimiento deportivo, así como la minimización del riesgo de lesión en atletas”, informó Felipe García, quién en sus charlas también abordó la metodología de recolección de datos y el uso de aplicaciones móviles para ello.

El académico español se manifestó satisfecho con la experiencia de exponer sus conocimientos en la Magallanes. “Nos hemos sentido como en casa y quiero pensar que las charlas han sido productivas, que pueden ayudar a iniciar líneas de investigación para los colegas de la UMAG. Si lo comparamos con otros países, Chile tiene una muy buena apuesta por la investigación respecto a otros países. Por ejemplo, con respecto a España en Chile es mucho más sencillo conseguir financiamiento estatal o de las propias instituciones. Yo creo que hay una buena tendencia y en Chile la Educación Física va a crecer mucho si se sigue con esa apuesta de apoyar la investigación y la innovación”, opinó.