Académicos se capacitaron en buenas prácticas clínicas en investigaciones con seres humanos

Realizar investigación con seres humanos conlleva tener una serie de competencias. Por ello, se hace necesario conocer cuáles son las normativas que permiten los mejores diseños de investigación y, de esta forma, contribuir, no sólo a una regulación más sólida en este ámbito, sino también a un perfeccionamiento de los Comités de Ética-Científico de las universidades que supervisan esta experimentación, propendiendo a procedimientos confiables y de calidad.

Conscientes de este tema y con miras a la acreditación de su Comité de Ética Científico, la Universidad de Magallanes (UMAG), hizo posible la realización del curso “Buenas Prácticas Clínicas en investigación con seres humanos” dictado por el  profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Dr. Harold Mix, capacitación que se desarrolló los días 2, 3 y 4 de mayo con la participación de docentes universitarios, profesionales del área de la Salud de Punta Arenas y  miembros del organismo regulatorio.

La presidenta del Comité y además decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón, señaló que el perfil de quienes integran la entidad debe cumplir con requisitos de perfeccionamiento para abordar temas como  la ética en investigación y las buenas prácticas, que, en este caso, “nos permite valorar y poder revisar los proyectos de investigación que tienen la característica de ser ensayos clínicos, es decir, aquellas investigaciones donde se invita a las personas a participar en las pruebas de medicamentos, para que sean después sujetos a utilización como tratamiento”, dijo.