CUECH solicita correcciones a modelo de gratuidad en Cámara de Diputados

-El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Rector Ennio Vivaldi, reiteró la necesidad de iniciar una mesa técnica de trabajo con el gobierno,  para corregir los problemas que ha generado el modelo de gratuidad.

-Los estudiantes tienen condiciones materiales más limitadas, tienen nuevos requerimientos tales como: trabajo remunerado, tiempos de traslados, cuidados, entre otros. Su calidad de vida se ve afectada en mayor medida por las limitaciones de la implementación de la Gratuidad.

-La conceptualización teórica del voucher se basa en un modelo que supone universidades que compiten entre sí utilizando a estudiantes que compiten entre sí. Es ajeno a la lógica del derecho a la educación y de la responsabilidad del Estado, afirmó el presidente del CUECH.

Fuente: CUECH

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Rector Ennio Vivaldi, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sobre la urgente necesidad  de corregir el modelo de gratuidad, dados los problemas financieros que se generan para las universidades públicas, así como las repercusiones personales y familiares de los estudiantes.

El también rector de la Universidad de Chile, reiteró que para las universidades públicas, la gratuidad es irrenunciable y sostuvo que “las universidades estatales aspiran a una implementación específica de la gratuidad. Más aún, a un modelo de financiamiento de la educación superior distinto, que tome en cuenta de manera integral la formación de las personas con el desarrollo del país y la descentralización.

La necesidad de garantizar una oferta educativa en todas las regiones hace indispensable fortalecer el financiamiento basal de las universidades estatales” afirmó el presidente del CUECH.

Durante su exposición ante los diputados y diputadas, el presidente del CUECH, recordó que la ley 21.091 consagra la educación superior como un derecho “que debe estar al alcance de todas las personas, de acuerdo a sus capacidades y méritos, sin discriminaciones arbitrarias” y la gratuidad como mecanismo para garantizar este derecho.

En esta misma línea, Ennio Vivaldi sostuvo que las dieciocho universidades del Estado ofrecen proyectos educativos con una misión y principios específicos que incluye el laicismo, la libertad de pensamiento y de expresión; la libertad de cátedra, de investigación y de estudio.

Otros principios vinculantes para todas las universidades estatales establecidos en la ley 21.094 son la participación, la no discriminación, la equidad de género, el respeto, la tolerancia, la valoración y el fomento del mérito, la inclusión, la equidad, la solidaridad, la transparencia y la pertinencia territorial.

Limitaciones en la implementación de la Gratuidad para los estudiantes

Durante su exposición en la sede del Congreso en Santiago, el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, entregó detalles de los desafíos que deben enfrentar los estudiantes vulnerables que acceden a la gratuidad. Ennio Vivaldi enfatizó que el modelo lleva al estudiante a ser responsable individualmente de postular y eventualmente apelar ante la no asignación o pérdida del beneficio; además, subrayó que “los estudiantes vulnerables y prioritarios deben supeditar decisiones de su trayectoria académica al financiamiento individual”.

El vocero de las dieciocho universidades del Estado, agregó que “este modelo de gratuidad, al entregar un plazo fijo para terminar una determinada carrera, limita a los estudiantes que la reciben solo a una oportunidad para alcanzar la educación superior no realista, ya que no contempla un período de adaptación y nivelación muchas veces necesario para ellos y no permite un proceso de reorientación vocacional una vez ingresado a la universidad”.

En esta línea, el rector Vivaldi aseguró que “la situación de estos estudiantes los hace más dependientes del financiamiento público. “Su calidad de vida se ve afectada en mayor medida por las limitaciones de la implementación de la Gratuidad.”

Líneas de trabajo

Las universidades estatales estamos desarrollando cambios en los siguientes aspectos:

  1. Reglamentación
  2. Flexibilidad curricular
  3. Desarrollo de un marco de cualificaciones
  4. Formación, capacitación y sensibilización de agentes claves
  5. Recursos para abordar la salud mental

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dejó pendiente las consultas al Ministerio de Educación sobre los plazos para implementar la mesa técnica comprometida en el marco de la ley de presupuesto 2019, así como la viabilidad en el uso de los excedentes del Fondo de Crédito Solidario, tal como lo solicitó el vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

La próxima semana, los rectores acudirán a la Comisión para responder las dudas de los diputados integrantes.

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