Ues regionales manifiestan preocupación por cambios en distribución del Fondo Basal de Desempeño

-Para AUR, los cambios introducidos al Decreto Nº 40, del 10 de junio de 2015, afianzarían criterios que favorecen a instituciones de educación superior metropolitanas, de mayor tamaño, en desmedro de aquellas ubicadas en regiones con menor nivel de desarrollo, menos población y situadas en zonas extremas.

A través de una carta dirigida a la Ministra de Educación, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) manifestó su inquietud por la modificación al Decreto Nº 40, del 10 de junio de 2015, del MINEDUC, que establece la forma y condiciones de asignación de los recursos Basales por Desempeño que aplica a las universidades regionales incluidas en el Art. 1º del DFL (ED.) Nº4, de 1981, publicado en el Diario Oficial del 19 de junio de 2019.

La misiva, hace ver a la ministra de la cartera de Educación, que en el artículo 2° se elimina la frase “y a los menos el 75% de ellos (los recursos del fondo) se asignarán a las instituciones cuya casa central esté localizada fuera de la Región Metropolitana de Santiago”. Según AUR, el texto que se suprime forma parte de un esfuerzo que, con respaldos transversales, se ha impuesto el país para revertir el elevado grado de concentración territorial de recursos.

Por ello, los rectores señalan que el cambio introducido afianza criterios que favorecen a instituciones metropolitanas y de mayor tamaño en evidente desmedro de aquellas de regiones con menor nivel de desarrollo, menos población y/o situadas en zonas extremas.

Más información en http://www.umag.cl/vcm/?p=39988

inicio atrás arriba
  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl