Estudiantes de Terapia Ocupacional compartieron experiencias de aprendizaje y aplicación de tecnologías asistivas

En el contexto de la finalización de la asignatura “tecnologías asistivas y productos de apoyo” dirigida por la académica Marcela Gómez, alumnos y alumnas de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG), expusieron sus trabajos en torno a la confección de ayudas técnicas a bajo costo, cuya aplicación fue en directo beneficio de personas con discapacidad de la comunidad magallánica.

El seminario de cierre se denominó “Co construyendo realidades a bajo costo”, ya que, además de la baja inversión que representa la adquisición de los materiales, cada uno de los proyectos estudiantiles se realizó de la mano con los usuarios involucrados en la experiencia de aprendizaje y el proceso de mejora que contempla la atención con estos dispositivos destinados brindar una mayor autonomía de las personas en el desempeño de sus actividades diarias.

La docente Marcela Gómez, explicó que, en esta asignatura, “los estudiantes aprenden a diseñar tecnologías de asistencia para personas en situación de discapacidad de la red cercana. Así, ellos van vinculándose con distintas realidades en un trabajo donde el énfasis es la co construcción de realidades a bajo costo que tiene que ver con que las personas, a través de un dispositivo, que, en este caso, es una ayuda técnica, una asistencia tecnológica, experimentan un antes y un después en su vida diaria”.

En total fueron 11 presentaciones, 4 plenarios de discusión y dos exposiciones tituladas “en primera persona”, donde familias y usuarios contaron su experiencia al ser beneficiados con este programa de asistencia que impulsa la carrera desde 2014. “Aquí 10 familias que fueron facilitadas con este modelo, diseñándose alrededor de 50 o 60 dispositivos de asistencia para las personas y todo a un bajo costo, porque el requisito era que los estudiantes no gastaran más de 10 mil pesos”, precisó Gómez.

Más información http://www.umag.cl/vcm/?p=40021