Estudiantes de Porvenir representarán a Magallanes en Final del Torneo Delibera

-De esta forma, en octubre, las representantes de la provincia de Tierra del Fuego, defenderán su propuesta de Ley en el Salón de Honor del Congreso Nacional,donde llegarán los triunfadores de todas las regiones de nuestro país.

-La competencia estudiantil es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional, organizada, en la región, por la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las alumnas de cuarto año medio del equipo “Maranatha” del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, Daniela Retamales, Dominga Vargas, Katalina Morales y María José Retamales, fueron las triunfadoras de la final regional del Torneo Delibera 2019, convirtiéndose, así, en las representantes de Magallanes en la competencia nacional que se desarrollará el 16 de octubre próximo en el Congreso Nacional de Valparaíso.

La iniciativa de Ley presentada por las jóvenes y que se impuso frente a las propuestas de los otros seis equipos “Inquisición” (segundo lugar) y “Logia”, del Liceo San José; “Consilium”, del Liceo Nobelius (tercer lugar); “Barra Brava”, del Liceo Luis Alberto Barrera; y “Patitos Diablos” e “IJA” del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, se tituló “Baja plazo cese de convivencia art.55 Ley 19.947 y divorcio mutuo acuerdo extrajudicial”, con la cual plantearon disminuir el plazo de cese de convivencia exigido para obtener el divorcio unilateral, de 3 años a 1 año; eliminando, además, el plazo de cese de convivencia para los divorcios de mutuo acuerdo.

Katalina Morales, integrante del equipo ganador y además elegida por el Jurado como la mejor oradora del certamen, dijo, muy contenta, que no se esperaban el veredicto, dado lo estrecha que estuvo la competencia en relación a la calidad del debate que hubo durante la jornada. “No lo veíamos venir, pero, para ser sincera, nos preparamos bastante. Estamos estudiando desde hace más de dos meses y con las chicas pasamos por todos los cursos con el desplante para perder la vergüenza y eso mismo yo creo que eso nos sirvió. Muchas gracias a las personas que nos apoyaron porque tuvimos la ayuda del concejal Ryan Verdugo y también de una abogada que nos asesoró”, expresó.