Estudio sobre biocombustibles apuesta a la innovación energética en la industria regional

-La generación de biodiesel a gran escala se presenta como una de las alternativas para promover la llamada “economía circular” en las cadenas de producción de las empresas y, al mismo tiempo, como una forma de mitigación al Cambio Climático.

-Clave, para ello, es la valoración de residuos de la industria pesquera (aceite de krill) y de carne (sebo de oveja), pero no sólo eso, también el aceite vegetal quemado que se desecha de las cocinas domiciliarias.

El uso de las energías renovables no convencionales (ERNC) en nuestro diario vivir, ya no es una opción lejana. Cada día, su implementación es más común como una alternativa a los sistemas tradicionales, lo que significa más conciencia con nuestro Medio Ambiente, pero, además, nuevas formas de diversificar la matriz energética implantada en la sociedad actual.

Así lo ve y lo ha visto, en los últimos años, la Universidad de Magallanes (UMAG), que, a través de su trabajo de investigación en el área, ha contribuido al uso de las ERNC en la región en base a la experiencia científica. Y, esta vez, no fue la excepción porque, gracias a un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), la casa de estudios incursionó en la generación de los biocombustibles.

La iniciativa, liderada por un equipo de investigadores del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y el Departamento de Ingeniería Química, se trazó como objetivo la obtención de condiciones óptimas  para la producción de biodiesel a partir de las valorización de productos residuales de la industria de carnes, pesquera y alimenticia de la región; todo, como una estrategia de innovación energética al interior de las empresas.

El ingeniero químico, investigador y académico, Juan Carlos Moreno, en su rol de director del proyecto, acaba de presentar, junto al equipo, los resultados de este trabajo que inició en 2017 y que, en su transcurso, permitió la realización de dos tesis de pregrado de alumnas de la carrera de Ingeniería Química y Medio Ambiente. El seminario, se denominó “Biocombustibles: una alternativa de mitigación al Cambio Climático” y contó con la participación de autoridades regionales, estudiantes, académicos y representantes de la industria regional, quienes, además de las conclusiones del proyecto pudieron conocer también otras experiencias en generación de biocombustibles sólidos, como es el caso de la biomasa.

“Gracias a este proyecto, logramos producir, a gran escala, biodiesel a partir de aceite de krill y  otro subproducto de la industria alimentaria, que es el aceite quemado de las frituras y, los dos dieron un producto que, por lo menos en motores fijos, generadores y artefactos de ese tipo, se puede usar sin ningún problema”, comentó Moreno. La producción de biodiesel a partir de estos residuos, alcanzó los 380 litros diarios, y se obtuvo desde el procesador automático Biopro 380, equipamiento que fue adquirido con recursos del proyecto y que fue la base para implementar una planta piloto con la cual se trabajó.