Ues regionales abordaron avances en trabajo de campos clínicos y análisis a la reforma de Salud

-Las y los representantes académicos/as pertenecientes a cada uno de los 22 planteles que conforman la  Comisión de Salud AUR, hicieron ver el rol clave que cumple cada una de las casas de estudio en la formación de capital humano en salud.

-Asimismo, recalcaron lo importante que resulta este trabajo colaborativo en el diseño de las políticas públicas del sistema de salud chileno, sobre todo, tras el estallido social que se vivió en nuestro país a partir de octubre del año pasado.

La Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) es la instancia colaborativa y asesora frente al Pleno de Rectores AUR, en los diversos ámbitos de la formación de profesionales, investigación, vinculación con el medio y políticas públicas de salud. Sus integrantes, son los interlocutores técnicos con los Ministerios de Salud y Educación, con los cuales han podido relacionarse en torno al avance de diferentes materias que tienen que ver con el tema docente-asistencial y el sistema de salud en Chile en general.

El jueves 09 y viernes 10 de enero pasado, tuvieron su última sesión correspondiente al año académico 2019 en la Universidad de Magallanes (UMAG), oportunidad en la que trabajaron para evaluar el período que termina, generar un plan de trabajo 2020 y analizar uno de los desafíos que plantean se les viene por delante: la propuesta de reforma del Gobierno al sistema de salud, que, entre otras acciones, busca mejorar Fonasa creando un plan de salud universal para sus usuarios/as.

Al desayuno de bienvenida asistieron las autoridades universitarias lideradas por el rector (S), José Maripani, y los directores del Servicio de Salud Magallanes y del Hospital Clínico Lautaro Navarro, Nelson Reyes y Ricardo Contreras, respectivamente, con quienes dialogaron acerca del trabajo que realiza la comisión en pro de fortalecer la formación de capital humano en el área, desarrollando programas en conjunto, compartiendo experiencias y unificando criterios y, asimismo, la importancia de seguir robusteciendo el vínculo educación-salud con la red asistencial pública y privada de cada una de las regiones donde están presentes estas 22 Universidades.

“Para nosotros es relevante ser parte de esta instancia, porque, de esta forma, realmente se empiezan a conocer los distintos desarrollos desde las distintas universidades regionales que es un compromiso que nosotros tenemos dentro de la planificación de las actividades de la comisión Salud AUR”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón en su rol de anfitriona de esta actividad.