Alumna de la U. de Creighton estudiará las diferencias y similitudes de la T. Ocupacional en Chile y EE.UU

-Pasantía doctoral durará tres meses y es posible gracias al convenio existente con la UMAG.

-En ese contexto, el programa de trabajo de la estudiante de postgrado también incluye observación e intercambio de experiencias in situ con profesionales de distintos centros de salud de Punta Arenas.

Un exitoso intercambio académico y estudiantil ha tenido la alianza entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Creighton (Nebraska, Estados Unidos). Hasta el 2019, alrededor de 15 profesionales del Doctorado de Terapia Ocupacional de dicha casa de estudios habían concretado una visita a la región como parte de su plan de estudios, y éste 2020, no es la excepción, porque hace unos días atrás, arribó, a Punta Arenas, la estudiante Andrea Juárez, quien, con el apoyo del cuerpo académico del Departamento de Terapia Ocupacional, realizará una estadía denominada “Doctoral Capstone Experience”.

La terapeuta ocupacional inició su pasantía el pasado lunes 13 de enero, la que se extenderá  hasta el próximo 18 de abril, es decir, estará un total de 14 semanas (poco más de tres meses), trabajando en el estudio de la comparación y el contraste de investigaciones basadas en evidencia sobre la percepción de la Terapia Ocupacional en los Estados Unidos y en Chile. En virtud de ello, es que visitará diferentes centros de salud de la región como el Hospital Clínico (en la última foto) y el Centro de Rehabilitación para tener contacto con pacientes y profesionales que le permitan ir nutriendo su proyecto de investigación en el Doctorado.

“Quiero saber cómo es trabajar con pacientes acá y contrastar con lo que sucede allá. Aprender qué es diferente, qué es similar, qué hacen, porqué lo hacen. Voy a hacer un proyecto que enseñe a una paciente cómo hacen Terapia Ocupacional allá y acá, por ejemplo, una paciente que sufre de artritis y, así, poder comparar”, comentó Andrea a su llegada al edificio de Movilidad Estudiantil de la UMAG, donde la directora de la unidad, Patricia Guerrero y un grupo de académicas de la carrera, le brindaron un desayuno de bienvenida.