Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: “El Consejo de Rectores debe velar por la seguridad de los y las estudiantes”

-Ante los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, el rector Aldo Valle detalló las acciones adoptadas para la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y la continuidad del Proceso de Admisión 2020.

-La autoridad universitaria llamó a no transformar las dificultades que ha experimentado este proceso en una disputa política. “No es responsable con el país, no es responsable con las familias y no es responsable con el drama que vive Chile”, sostuvo.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, expuso este jueves ante la comisión de Educación de la Cámara Baja, que fue convocada especialmente para analizar los hechos ocurridos durante la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), durante los días 6 y 7 de enero de 2020 y que impidieron su normal rendición.

A la sesión asistieron además el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, señora María Leonor Varas; junto con la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda; y representantes de estudiantes y apoderados.

En la ocasión, el rector Valle sostuvo que “quisiera hacer un llamado a no hacer de esto una disputa política contingente. No es responsable con el país, no es responsable con las familias y no es responsable con el drama que vive Chile, con la condición de anomia que vive el país, que no puede garantizar el estado de derecho (…) Del Consejo de Rectores están abiertos esos caminos, y obviamente que vamos a responder de conformidad al estado de derecho y a los principios que inspiran nuestro ordenamiento jurídico”.

Durante la sesión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH expuso las medidas adoptadas para garantizar la realización del Proceso de Admisión 2020 tras el inicio del estallido social, el pasado 18 de octubre de 2019. En este contexto, detalló la modificación del calendario del proceso de admisión en dos oportunidades: el 29 de octubre (cuando se aplazó la rendición de la PSU a los días 2 y 3 de diciembre) y el 28 de noviembre (cuando la fecha se pospuso nuevamente a los días 6 y 7 de enero).

Valle destacó que durante todo el periodo se ha mantenido una coordinación permanente entre el CRUCH, la Subsecretaría de Educación Superior y el DEMRE.

La autoridad universitaria detalló que los días 6 y 7 de enero las PSU debían rendirse en 729 locales, con un total de 297.437 inscritos. De este universo, 44.226 personas no pudieron rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación (equivalente al 15% de los inscritos); 37.396 postulantes no pudieron rendir en PSU de Ciencias (equivalente al 20% de los inscritos) y 86.571 no pudieron rendir en PSU de Matemática (equivalente 29% de los inscritos). Para rendir la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que debió ser suspendida minutos antes del inicio debido a una filtración, se habían inscrito 202.461 estudiantes.

Continuidad del proceso de admisión

La autoridad del Consejo de Rectores también se refirió a los cursos de acción dispuestos para asegurar la continuidad del Proceso de Admisión 2020, luego de la suspensión de locales de rendición durante la aplicación de las PSU de Comunicación y Lenguaje, Ciencias y Matemática, así como la suspensión total de la aplicación a nivel nacional de la evaluación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero, el pleno del CRUCH dispuso que quienes no pudieron rendir las PSU de Matemática y/o de Lenguaje y Comunicación (ambas obligatorias), debido a que los recintos fueron inhabilitados por razones de seguridad, podrán hacerlo el lunes 27 de enero. En tanto, los y las postulantes que por las mismas razones no dieron la Prueba de Ciencias (electiva) podrán rendirla el martes 28 de enero.

Valle afirmó que “nos hemos reunido con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y con el alto mando de Carabineros para garantizar que con las mayores prevenciones, con las mayores precauciones, desplegando toda la capacidad que pueda tener Carabineros en los cercos perimetrales, en el control de los materiales de las pruebas y llamo a que todos hagamos un esfuerzo, con un sentido de nación, porque necesitamos de esta unidad a propósito de esta prueba”.

En relación a la prueba de Historia (electiva), pese a la opinión unánime entre los rectores de la conveniencia e importancia de aplicarla, esta no se rendirá por razones de inviabilidad técnica, logística, territorial y de seguridad pública. Para no perjudicar a los estudiantes que tenían inscrita dicha evaluación, y para efecto de la ponderación para postular, este puntaje para dichos postulantes será reemplazado de manera automática por el mejor puntaje que el postulante tenga en alguno de los factores de la selección, ya sea el puntaje de Ranking, de Notas de Enseñanza Media (NEM), PSU Matemáticas, PSU Lenguaje y Comunicación o PSU Ciencias.

En este contexto, Valle sostuvo que “el Consejo de Rectores debe velar por la seguridad de los estudiantes y se mantendrá en esa responsabilidad pública, incluso poniendo en riesgo su propio sistema de admisión”.

El rector manifestó que “tenemos limitaciones de locales, de examinadores, de seguridad pública. Además, rendir esta prueba significaría paralizar todo el sistema para la gran mayoría de los estudiantes”. Añadió que “hay que buscar una manera de que el sistema en su conjunto no se detenga, pero no niego que tenemos que evaluar la situación de quienes pudieran hallarse en una condición de menoscabo, porque se hace un compromiso. Tenemos una obligación pública con cada uno y cada una de las y los inscritos. A ellos les tenemos que dar una respuesta y vamos a seguir haciendo ese esfuerzo”.

Agenda de cambios al sistema de admisión

Durante la sesión el rector Valle abordó también las críticas a las PSU y al Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH. En esta línea, recordó que se han realizado evaluaciones internacionales (Consultora Pearson en el 2013, comité consultivo y Comité de Expertos 2017), cada una de las cuales generó una agenda de mejoras al SUA y sus instrumentos. Estas comprenden el mejoramiento de las características métricas de los instrumentos y la incorporación de factores pro equidad en el acceso a la educación superior.

Actualmente está en marcha una agenda de modificaciones, que implica –entre otras medidas- incorporar una evaluación de escritura; la realización de un estudio de marco lógico sobre usos de la PSU y de un estudio internacional de Ranking por Contexto Educativo; la eliminación de ítems en la PSU de Lenguaje y un análisis de la PSU de Matemática sobre dificultad de ítem en la evaluación.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH destacó que en estas dos semanas han sostenido reuniones con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Coordinadora NO+PSU, instancias en las que han surgido ideas sobre cómo paliar los déficits que existen en el acceso a la educación superior.

inicio atrás arriba
  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl