Capacitaciones y asesorías de apoyo a docentes y estudiantes favorecen desarrollo de clases virtuales

Cambiar de un modelo educativo presencial a uno totalmente virtual, no ha sido fácil para ninguna institución a lo largo del país. Las complejidades aparejadas van desde la necesaria estabilidad técnica, hasta la entrega óptima de las propias metodologías de enseñanza-aprendizaje, que se ven impactadas ante una situación que exige, por un lado, una rápida respuesta y, por otro, el requerimiento de adaptarse a un sistema que sólo había sido usado como complemento a la educación tradicional en las aulas.

A más de dos meses y medio de la llegada de la pandemia a Chile y, en consecuencia, del traspaso de las funciones presenciales a las de tele educación, la Universidad de Magallanes (UMAG), se puso a trabajar arduo para dar soporte a la contingencia y brindar una educación a distancia en las mejores condiciones posibles, levantando y haciendo más amplia su Plataforma de Pregrado Virtual, con la que ya contaba desde hace unos años, como base para la enseñanza online y los procesos de virtualización a nivel formativo en la institución.

La plataforma, al día de hoy, está cien por ciento operativa y el cuerpo de profesores/as universitarios/as, trabaja en ella, levantando sus aulas virtuales, haciendo evaluaciones y permitiendo la necesaria interacción docente-alumno/a, así también, dan respaldo y sustento a su tarea académica por medio de capacitaciones y un sistema de asistencia en línea que, la UMAG, a través de la Dirección de Docencia, Dirección de Servicios Informáticos, Unidad de Desarrollo Virtual, Unidad Tecnológica de Apoyo a la Docencia y encargados/as de Laboratorio, implementó para ocuparse de ése proceso de transición, con el fin de favorecer el desarrollo de las clases universitarias en esta modalidad. Lo mismo con los/as estudiantes, quienes la comienzan a utilizar a diario para emprender sus clases.