Se dio inicio a la Escuela de Talentos Pedagógicos 2020 de la Universidad de Magallanes

El viernes 8 de mayo se dio inicio a la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), retomando las actividades con los/as estudiantes que comenzaron el año pasado cuando cursaban 3° medio.

Los/as alumnos/as desarrollan 3 módulos: competencias comunicativas, vocación e identidad regional y pensamiento lógico matemático, lo cual se llevará a cabo todos los viernes a partir de las 15.00 horas por medio de la plataforma de pregrado virtual de la casa de estudios, un cronograma que está programado hasta el 24 de julio.

La ETAPE comenzó el 2017 como una instancia abierta a todos los establecimientos de la comuna de Punta Arenas y, a partir del  2019, en Puerto Natales. En ambas comunas, se cuenta con un coordinador y tres profesionales a cargo de los módulos. El año pasado fueron cerca de 25 estudiantes los que terminaron el programa, de los cuales casi en su totalidad se matricularon en la Universidad.

Los requisitos para ingresar son tener un promedio 5.5 hasta que egresen o poder acreditar un talento que se asocie a las pedagogías; luego, cumplir con la asistencia y evaluación de cada uno de los módulos y, finalmente, para su ingreso, deben haber rendido la PSU, a pesar de que no se considere el puntaje obtenido.

Al respecto, Marlene Alvarado, profesora de Educación Física, encargada de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA) y coordinadora de la ETAPE UMAG, señaló que “el año 2017 la gran mayoría de los/as estudiantes que ingresó al programa, lo terminó, siendo el foco y el gran objetivo, que puedan descubrir si, realmente, su vocación está en la pedagogía. Actualmente, contamos con estudiantes de todos los establecimientos o en su mayoría, llegando a un total de 30 estudiantes, estando acreditado para los 3eros y 4tos medios, destacando que, en la normalidad, el programa se desarrolla en la universidad los días sábados”.

Marcos Salinas, profesor de Matemática y encargado del módulo “Pensamiento Lógico Matemático” hace 2 años, en tanto, señala que “los/as estudiantes han manifestado a lo largo de su trayectoria académica, este sentir y motivación por la pedagogía, teniendo un componente que es fundamental, que por sobre todas las cosas, radica en el ímpetu, en la motivación y en las ganas que ellos ponen para sobrellevar este tipo de situaciones, aprovechando de mejor manera los beneficios que pueden entregar una comunicación más inmediata, que puede generar una red social o plataforma virtual, ya que, anteriormente, los acompañábamos a través de talleres semanales, presenciales y hoy en día trabajamos otra manera de aprehender, a través de plataformas online”.