Consejo de Rectores define líneas de acción para enfrentar situación académica y financiera de sus universidades

-El nuevo vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, reiteró “la importancia del esfuerzo que han hecho las universidades para mantener las actividades académicas y las múltiples iniciativas que han desarrollado para contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria”, durante la sesión de este jueves 28 de mayo.

– Además, la Comisión Cultura Juvenil y Convivencia del CRUCH expuso un informe con propuestas para generar espacios que permitan una mejor convivencia al interior de las universidades.

En la sesión del Consejo de Rectores de este jueves 28 de mayo, encabezada por su nuevo vicepresidente ejecutivo, rector Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago, se abordaron los principales resultados del primer mes de gestión y se presentó el informe de la Comisión Cultura Juvenil y Convivencia del CRUCH, entre otros temas relevantes. En el encuentro también estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Al abordar la cuenta de la vicepresidencia, el rector Zolezzi se refirió a la intervención del CRUCH en la sesión especial de la Comisión de Educación y Cultura del Senado el pasado lunes 25 de mayo, cuyo objetivo fue analizar la situación de las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En relación a los planteamientos del CRUCH en la comisión del Senado, el vicepresidente ejecutivo reiteró “la importancia el esfuerzo que han hecho las universidades para mantener las actividades académicas y las múltiples iniciativas que han desarrollado para contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria”. También dio cuenta de la inversión de recursos y las dificultades y limitaciones que se derivan de este escenario y que han tenido un fuerte impacto en el estado financiero de las instituciones.

En dicha la ocasión, tanto el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, como los presidentes del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; de la Red G-9, rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; y de la Agrupación de Universidades regionales (AUR), rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; propusieron un conjunto de medidas que permitirían afrontar las dificultades por las que atraviesan las universidades. La comisión del Senado acordó continuar con el análisis de esta situación el próximo lunes 1° de junio.