Retos de la educación virtual: Competencias digitales docentes y formas de evaluación

Los y las participantes de diferentes países de habla hispana, agradecieron la oportunidad de discutir sobre este tema y propusieron compartir experiencias y buenas prácticas de su quehacer en este contexto con el fin de mejorar los actuales procesos formativos.

La educación virtual llegó para quedarse. Esa fue una de las reflexiones principales del Webinar Internacional “Retos de la Educación Virtual” impulsado por la Universidad de Magallanes (UMAG), el pasado miércoles 27 de mayo. Y también fue el punto de arranque, precisamente, porque, las y los especialistas invitados/as provenientes de prestigiosas instituciones de México y España, analizaron, a partir de ello, los aspectos más relevantes a los que se han debido enfrentar ante la masificación casi abrupta de la virtualización en el sistema educativo a causa de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo.

La instancia convocó a alrededor de 150 personas de diferentes países de habla hispana (sobre todo Latinoamérica), quienes, bajo la moderación de la Dra. Paola Ascencio Ojeda, jefa de la Unidad de Desarrollo Virtual de la UMAG, escucharon y además interactuaron con los/as  docentes Jordi Quintana y Cristina Galván, de la Universidad de Barcelona (España); Sandra Gudiño y Leonardo Glasserman, del Tecnológico de Monterrey (México) y; Mildred Guinart, de la Universidad Oberta de Catalunya (España), todos planteles de educación superior que, en los últimos años, vienes experimentando un avance notorio en materias relacionadas a la educación virtual.

Entre las principales conclusiones que derivaron de cada una de las cinco ponencias, los temas que más se remarcaron fueron, por un lado, la necesidad de mayores competencias digitales docentes y, por otro, el rediseño en las formas de evaluación y algunas metodologías para adaptarse a las plataformas actuales. Así, Cristina Galván planteó que se debe trabajar en esa “debilidad” en el contexto de una “reorganización de un diseño pedagógico, porque todo tiene que readecuarse en la masividad”.

Para Sandra Gudiño, en tanto, es importante que el o la docente tenga absoluta claridad de las diferencias que hay entre la presencialidad y virtualidad y, en virtud de lo mismo, ir aplicando a los ajustes a la capacitación docente que se requiere en estos tiempos. “Cambiamos la forma de percibir cómo se entregan los contenidos. Normalmente, en la presencialidad, abarcábamos muchos contenidos y creíamos que en la virtualidad podíamos hacer lo mismo, y no. Menos es más. Tratar de privilegiar la retroalimentación constructiva que la evaluación. Es una oportunidad para privilegiar el contacto con el docente más personalizado”, dijo.

Más información en http://www.umag.cl/vcm/?p=46059

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