Investigadora Katherine Gaete: “El rol docente es clave para la alfabetización científica”

-La joven investigadora lidera la tarea de sacar adelante dos manuscritos basados en estudios sobre la educación en ciencias y/o indagación científica, un desafío que asegura espera sortear con éxito adaptando lo mejor posible las metodologías de trabajo a un quehacer a distancia.

– “Pensé en cosas simples como que los niños/as vean el ciclo del agua desde su ventana, o bien, empiecen a realizar reciclaje en casa”, comentó.

Katherine Gaete Beltrán es geofísica por la Universidad de Concepción y lleva 3 años en Magallanes trabajando en un Programa de Modelamiento Climático en el INACH. Actualmente, es alumna tesista en el Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes y, desde hace poco, integra el equipo del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), con la misión de dirigir las líneas de investigación de la iniciativa impulsada por el Mineduc y ejecutada por el plantel regional.

En este último y nuevo proyecto profesional su trabajo primordial será uno: enviar dos artículos científicos para su publicación a una revista indexada, relacionados al ámbito educativo (educación en ciencias y/o tópicos de la Indagación Científica), en los cuales debe ser la autora principal y considerar como co-autores a las personas que contribuyan al desarrollo de estos manuscritos; una tarea que la tiene entusiasmada, pero que, a la vez, -admite- significa un tremendo desafío, al ser un área que recién está comenzado a conocer a fondo y donde, además, ve muchas posibilidades en cuanto al desarrollo de la ciencia.

“Integrarme al equipo ICEC es gran desafío, frente al que estoy optimista y entusiasmada, dado que siempre he tenido interés en contribuir en el ámbito educacional. Durante el pregrado fui monitora de mi carrera y daba charlas en colegios para niños y jóvenes, llevando la ciencia a distintos lugares. Trabajar en las salas de clases complementó mi formación científica. En el último tiempo mi trabajo se ha enfocado en ésta región, en la que se dan escenarios únicos para observar el comportamiento climático. Espero que mis experiencias y mi formación sea un buen aporte para el programa.”, comentó Katherine respecto a su llegada a ICEC UMAG.