Movilidad en tiempos de Coronavirus: estudiante que realiza pasantía trasladó el trabajo de laboratorio a su casa

-La alumna de la Universidad de Chile, viajó en marzo a Punta Arenas para hacer su práctica profesional cuando llegó la pandemia del COVID-19 a Chile.

-Pese a ello, cuenta que ha vivido una excelente experiencia, donde se le han dado todas las facilidades para llevar a cabo su trabajo, que consiste, principalmente, en estudiar los cambios ambientales en la zona del Glaciar Grey a través de los anillos de los árboles.

A Catalina Fernández García, estudiante de quinto de año de Geografía de la Universidad de Chile, poco le importó trasladar sus herramientas y materiales de trabajo de la práctica profesional que está realizando en el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA), a la habitación que arrienda en Punta Arenas desde el 4 de marzo, fecha en que llegó a la zona para comenzar con esta fase previa al término de su carrera.

Y es que está visiblemente fascinada con lo que está haciendo: “Me encanta esto, lo disfruto mucho, a pesar de que requiere bastante tiempo y paciencia”, comenta, mostrando a través de videollamada, un set de muestras de lenga (Nothofagus pumilio) recolectadas el año 2015 en inmediaciones del glaciar Grey, las que estudiará con el fin de evaluar su utilidad en la descripción de los cambios climáticos de los últimos siglos en esta zona, una técnica llamada dendrocronología.

“Inicialmente, estuve en el Laboratorio de Botánica del Instituto de la Patagonia hasta que pasó lo del coronavirus… el “profe” igual me dio la oportunidad que me trajera la lupa a mi casa y, afortunadamente, me llevo muy bien con la dueña de la pensión y ella no me puso problema en eso así que he tenido mucha suerte. Así que son como 61 muestras las que estoy haciendo”, agrega Catalina, quien, a pesar de la incertidumbre, admite que ha podido seguir adelante con la práctica sin mayores dificultades.