Tecnóloga Médica llega a dirigir el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG

La profesional Karena Espinoza Saavedra, con más de 10 años de experiencia en las áreas de administración y gestión en salud y, además, una nutrida formación de postgrado, ganó el concurso público para ser la titular del moderno establecimiento universitario.

Pese a que comenzó a trabajar en mayo tras asumir su cargo de manera semipresencial en medio de la pandemia que estamos viviendo, ayer jueves 25 de junio, la tecnóloga médica y directora asistencial del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), Karena Espinoza Saavedra, se trasladó, de manera definitiva, a Punta Arenas, para encabezar el desafío de implementar, en el corto plazo, el funcionamiento total del recinto de salud impulsado por la casa de estudios y financiado por el Gobierno Regional a través del Plan de Zonas Extremas.

Formada profesionalmente en la Universidad de Concepción, la mayor parte de su vida laboral ha transcurrido en Santiago, ciudad donde, en los últimos años, hizo docencia e investigación en la Universidad del Desarrollo, específicamente, en el Centro de Genética y Genómica, y el Laboratorio Clínico de Biosoluciones, el cual dirigió. En la capital también realizó su formación de postgrado, con variados diplomados y pos títulos, a los que sumó dos magísteres: uno en Administración y Gestión de Salud, y otro en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.  Pero antes de todo eso, la profesional vivió dos años en Magallanes (2009 y 2010), desempeñándose en el Centro de Responsabilidad Anatomía Patológica del Hospital Clínico y, asimismo, como docente adjunta, en la carrera de Enfermería de la UMAG.

“Una de las decisiones que pesó para postular a este cargo y continuar con el proceso es porque fui hija adoptiva de Punta Arenas, mi marido es magallánico, tenemos familia, y con el tiempo seguí viajando para acá, por lo menos dos o tres veces en el año”, relata Karena, agregando que “me siento muy orgullosa de haber sido seleccionada porque el CADI es un desafío súper importante y me siento preparada para poder llevar adelante esta dirección asistencial. Sé lo importante que es para la región, y el desafío que significa tanto para el Gobierno Regional, la Universidad de Magallanes, sus estudiantes y los mismos pacientes que a futuro se van a atender ahí”.