Académica trabajará en la actualización de la normativa nacional que regula las construcciones en madera

A partir de este mes de julio la arquitecta Claudia Ojeda Álvarez participará, junto a expertos nacionales, en la discusión técnica de la nueva norma país para la construcción y cálculo en madera.

Chile es el país que registra la mayor cantidad de eventos sísmicos a nivel internacional, contando, para ello, con uno de los mejores estándares de desempeño estructural en sus construcciones. Pero esto no es producto de la casualidad, es fruto del trabajo serio y riguroso en la aplicación de las normativas existentes, las que están en permanente proceso de revisión para integrar tecnología, experiencia y estudios de diferentes instituciones, a fin de contar con nuevas herramientas al momento de enfrentar un proyecto de diseño y cálculo estructural.

La actual norma que rige en nuestro país para el diseño y cálculo de estructuras en madera, es la “Nch 1198: 2014 Madera – Construcciones en madera- Cálculo”. En ella, se establecen los métodos y procedimientos de diseño estructural, que garantizan las condiciones mínimas, en términos de resistencia, para asegurar el buen desempeño que deben cumplir las construcciones y brindar seguridad a los usuarios.

El Instituto de Nacional de Normalización (INN) es el organismo encargado de la elaboración de las distintas normativas y para cada materia en específico establece un Comité Técnico, compuesto por un grupo de especialistas representativos de los distintos ámbitos de la sociedad. En el actual comité, tienen representatividad a través de sus expertos y expertas, las empresas y consultoras de ingeniería estructural mas importantes del país, colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, varias universidades y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

Más información en http://www.umag.cl/vcm/?p=46638

inicio atrás arriba
  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl