Estudiantes del Voluntariado brindan acompañamiento remoto a adultos mayores del Hogar Cavirata

Dado el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19  y medidas como la suspensión de los programas de atención presencial y confinamiento, cuyos efectos impactan en la esfera física y emocional de las personas mayores, es que, desde fines de julio y por un período de tres meses, un grupo de voluntarias y voluntarios estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Magallanes (UMAG), llevan a cabo un programa de promoción de vínculos intergeneracionales mediante el acompañamiento remoto a personas mayores residentes del Hogar Cavirata de Punta Arenas.

Se trata de una iniciativa que busca minimizar, en la tercera edad, las consecuencias que trae la pandemia en términos sociales, favoreciendo un espacio de apoyo a distancia tendiente a promover su bienestar anímico en tiempos de crisis. Bien lo sabe, la voluntaria y estudiante de Enfermería Sandy Vargas quien, periódicamente y vía telefónica conversa con algún integrante del Hogar para hablar del día a día y ser escucha permanente de las historias que viven las personas de esta residencia.

“La experiencia ha sido súper satisfactoria, por el hecho que hemos aprendido de la gratitud que ellos nos muestran. La mayoría lo valora y ellos no tienen smartphones, por lo tanto, solamente es la voz; y ya, el solo hecho, que nosotros los llamemos, ellos se alegran porque se les nota, entonces están contentos y eso hace que sea más bonito porque nunca pensamos que iba a ser así”, comenta Sandy, agregando que “la idea, cuando termine todo esto, es poder conocerlos, planear un día, una actividad y llegar a abrazarlos, presentarnos, decirles ‘conmigo estuvieron hablando todo este tiempo’”.