Conversatorio analizó los cambios y desafíos del nuevo sistema de acceso a la educación superior

Webinar organizado por la UMAG contó con las exposiciones del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Los días 4 y 5 de enero del próximo año, la conocida Prueba de Selección Universitaria (PSU), quedará en el pasado, luego que el Sistema de Acceso a la Educación Superior fuera objeto de importantes cambios, siendo reemplazado por una prueba de transición que considera modificaciones en su estructura y contenidos, como así también, un proceso que contempla diferentes alternativas que tendrán los estudiantes para ingresar a la universidad.

En este contexto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) Leonor Varas, encabezaron el pasado viernes 25 de septiembre, un conversatorio en línea para explicar y responder consultas de la comunidad educativa regional sobre el nuevo sistema de acceso que comenzará a implementarse en 2021.

El webinar fue organizado en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG), y contó con la participación del rector Juan Oyarzo y el equipo directivo universitario, autoridades regionales, docentes, apoderados, orientadores, y estudiantes de las distintas provincias de la región.

Según explicó Vargas, durante su exposición, los principales cambios se resumen en “el reemplazo de la PSU por la Prueba de Transición y después, a contar del año 2022, por una prueba que va a medir esencialmente competencias. La decisión del comité de acceso Universitario fue aumentar el porcentaje de admisión especial del que pueden disponer las universidades, el que permite, que los alumnos que no cumplen necesariamente los requisitos de puntaje, puedan ingresar de igual manera a alguna universidad en razón de ciertas vías que la universidad pueda tener para estos efectos”.