Consejería en Salud Mental busca prevenir la conducta suicida en estudiantes universitarios con talleres psicoeducativos

-Si bien llevan años trabajando en el tema, a raíz de la importancia que recobró la salud mental en pandemia en estos últimos dos años, sus profesionales se han abocado a reforzar la psicoeducación como una manera de contribuir a una mejor comprensión del fenómeno y brindar la ayuda necesaria en el momento oportuno.

A pocos días de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y en el contexto del ciclo de actividades virtuales que se encuentran realizando para los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), el equipo de profesionales de la Unidad de Salud Integral que conforma la Consejería en Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), realizó dos talleres denominados “Psicoeducación y Prevención del Suicidio”, los cuales estuvieron orientados a profundizar acerca de esta problemática y, así, orientar y entregarles herramientas a las y los jóvenes participantes para afrontar y ayudar a evitar la conducta suicida en su entorno.

La psicóloga Paola Aguilar Maldonado, una de las relatoras de esta instancia, señaló que la idea tras la iniciativa es hablar del suicidio y, sobre todo, familiarizarse con su significado, ya que, a su juicio “sigue siendo un tema bien tabú y hay mucho estigmas al respecto, por lo tanto, buscamos psicoeducar y conversar del suicidio como tal”. De esta forma, puntualizó que la dinámica con las y los estudiantes repasa y aborda un poco de historia, mitos y realidades sobre el suicidio, su terminología -como “ideación”, “intento” y “suicidio consumado”- y los factores de riesgo que se encuentran dentro de esta conducta suicida.

Con todos estos elementos en diálogo, la profesional subrayó que, al finalizar, se les entregan herramientas a los jóvenes para que ellos puedan identificar si están frente a una situación similar a la conducta suicida y conocer también el desencadenamiento de una crisis suicida, es decir, por qué se genera, y, en particular, qué factores pueden haber, por ejemplo, dentro de la población universitaria que haga que tengan o pudieran tener una conducta relacionada con este tema. En ese contexto, es que también se les enseña acerca de primera ayuda psicológica a modo de saber brindar el apoyo que se necesita frente a las situaciones de riesgo.

Más información en http://www.umag.cl/vcm/?p=52031