Conoce cuál es la diferencia entre Puntaje Mínimo PDT y Puntaje Ponderado de Postulación

El Puntaje Mínimo Ponderado y el Puntaje Mínimo Promedio PDT son dos requisitos que cada una de las universidades participantes informa en la publicación de la Oferta Definitiva, y que las y los postulantes deben cumplir para que su postulación sea válida.

A continuación, te entregamos el detalle de los criterios de habilitación para postular.

Tendrán derecho a postular por la vía de admisión regular a las carreras de postulación centralizada aquellas personas que:

• tengan un puntaje promedio entre las pruebas de transición de Matemática y Comprensión Lectora de 450 puntos o más; o
  • tengan un promedio de notas de la educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional de egreso.

Esto quiere decir que cualquier universidad perteneciente al sistema de acceso puede solicitar un puntaje promedio igual o superior a 450 puntos entre las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora para alguna carrera, pero también podrán postular a esta aquellos postulantes que, no cumpliendo ese requisito, tengan un promedio de notas de la educación media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional de egreso.

Lo anterior, sin perjuicio de los criterios de habilitación para la admisión universitaria y matrícula de postulantes a carreras y programas de pedagogía, establecidos por ley.

Además de esto, las universidades están facultadas para fijar requisitos de postulación más exigentes que los establecidos en los criterios de habilitación descritos anteriormente. Por ejemplo, algunas universidades exigen puntajes ponderados mínimos, ya sea por carreras en particular o para toda la institución en general.

En esos casos, si el postulante obtiene un puntaje ponderado inferior al mínimo exigido por una carrera o universidad en particular, su postulación a esta quedará eliminada. Y si el postulante obtiene un puntaje ponderado igual o superior al mínimo exigido para dicha carrera, tampoco es garantía de la obtención de un cupo en ella, ya que la o el postulante deberá someterse al proceso de selección de acuerdo con la ordenación de postulantes por carrera.

Si deseas conocer cuáles son los requisitos de ingreso para la carrera que deseas estudiar  en la UMAG, pincha este link para encontrar tu preferencia http://admision.umag.cl/wp_admision/?page_id=94

¡Sé parte de la Universidad de Magallanes este 2022, te esperamos!