Jornada de intercambio de buenas prácticas sostuvieron equipos PACE UMAG y UCSC

Fuente: Comunicaciones PACE UMAG

Los equipos de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de las Universidades de Magallanes (UMAG) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participaron de una Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas.

El encuentro fue organizado por profesionales de ambas instituciones de educación superior, con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, en torno a la ejecución de actividades del programa en su subcomponente de Acompañamiento Psicoeducativo, lo que reflejó muchas similitudes y diferencias.

Al respecto, Patricia Villagrán Rivera, coordinadora ejecutiva PACE UCSC, señaló que “la jornada fue muy especial, porque surge de los equipos ejecutores, interesados en compartir lo que realizan y aprender de sus pares, entonces me parece una actividad muy relevante, ya que apunta a mejorar la intervención directa con nuestros alumnos beneficiarios”.

Agregó que “en nuestro caso trabajamos con una población mucho más numerosa, por lo que se articulan una serie de estrategias que permiten abordar adecuadamente a todas y todos nuestros estudiantes. Esta experiencia se ha fundado en sólidas bases teóricas y una estrategia de seguimiento permanente, por tanto, creo que es relevante compartirla con otros equipos, que puedan conocerla, pero al mismo tiempo, enriquecerla con otra mirada, que aporte o releve aspectos que no estemos observando, con nuestro propio sesgo”.

Por su parte, Paz Céspedes Cárdenas, encargada Gestión de Preparación y Acompañamiento Estudiantil PACE UCSC, dijo que “la actividad fue impulsada por psicólogas ejecutoras de ambos programas y organizada por ambos equipos, en la cual resultó interesante conocer las experiencias del PACE UMAG, darse cuenta de que si bien realizamos los acompañamientos de manera diferente, nos enfrentamos a las mismas problemáticas y desafíos, por lo que estos espacios de comunicación contribuyen a facilitar nuevos aprendizajes basados en la experiencia de colegas de otro contexto”.

En tanto, Fernanda Miranda Curguán,  psicóloga del equipo AES PACE UMAG, sostuvo que “fue una excelente experiencia, principalmente, porque en la reunión con las encargadas del apoyo psicoeducativo nos percatamos de muchas diferencias entre programas, pero a pesar de eso teníamos varios puntos en común, en la jornada se pudo reflejar eso, tanto las diferencias como las similitudes. Igual esta jornada se podría haber extendido por mucho más tiempo para poder profundizar, pero eso nos deja la tarea de seguir en contacto para seguir nutriéndonos de estas instancias. El intercambio de ideas, problemáticas y posibles ideas y/o soluciones nos permite tener un abanico de estrategias que se pueden implementar en AES UMAG”.