Tesis de egresada de Ingeniería en Química y Medio Ambiente se divulgó en Congreso Internacional de Residuos Sólidos

– Araceli Barrientos expuso su trabajo en el eje temático “Economía Circular”.

A casi una semana de haber rendido su examen de grado para optar al título de ingeniera en Química y Medio Ambiente, Araceli Barrientos Montenegro, expuso, a fines de septiembre, en el III Congreso Internacional de Residuos Sólidos y  XI Congreso Nacional de Residuos Sólidos en el Perú, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALAM, de Lima. En modalidad virtual, la nueva profesional presentó su trabajo de tesis denominado “Análisis del Ciclo de Vida del Proceso de Producción de Biodiesel a partir de Materias Primas Grasas Residuales de la Industria Pesquera”.

La investigación forma parte de los resultados de producción científica del proyecto IDEA 2019 ID19I10352 “Valorización energética de aceites de pescado de bajo valor agregado a través de producción de biodiesel con biocatalizadores obtenidos localmente”, que se encuentra en su segundo año de ejecución por parte del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos  (CERE) y el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, y que busca a, través de tesis de pregrado, vincular la investigación y el desarrollo tecnológico con la formación académica de las y los futuros egresados.  De hecho, a la fecha, ha permitido desarrollar cuatro tesis de pregrado, encontrándose dos más en desarrollo.

El trabajo de Araceli,  divulgado en el eje temático “Economía Circular “, junto a otros cinco ponentes, contó también con la participación de investigadores del CIEMAT de España, y de la propia UNALAM, quienes fueron revisores de la iniciativa junto a los profesores guías María Luisa Ojeda del CERE y Roberto Gallardo del Departamento de Ingeniería Química, puesto que, prontamente, se espera elaborar una publicación para ser presentada a una revista técnica, también como parte del proyecto IDEA.

El resumen de la contribución, indica que los desafíos asociados a la mitigación del cambio climático, hacen cada vez más necesaria la aplicación de herramientas de análisis, que permitan visualizar de mejor forma, las posibilidades de cambios tecnológicos y sus implicancias en la reducción de emisiones al aire. Así, consigna que “es de conocimiento que los combustibles renovables o sostenibles pueden hacer contribuciones significativas a la hora de una transición energética hacia la carbono neutralidad, sin embargo, la naturaleza de dichos combustibles, influye de manera significativa en alcanzar o no dicho logros”.

Más información acá http://www.umag.cl/vcm/?p=52380