Ingeniero egresado de la UMAG presentó trabajo sobre aerogeneración en las XIX Jornadas de Mecánica Computacional

Motivado por sus profesores Darío Fernández (tutor) y Humberto Vidal, el pasado 7 de octubre, el recién egresado de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG), Felipe Álvarez Hijerra, participó, junto a un centenar de otros estudiantes de pre y postgrado del país, en la décimo novena versión de las Jornadas de Mecánica Computacional 2021, organizada, de manera telemática, por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Valparaíso.

En la oportunidad, el profesional expuso la investigación que desarrolló en su trabajo de título denominado “Estudio Mediante CFD (Dinámica de Fluidos Computacional, por sus siglas en inglés) de un aerogenerador Savonius helicoidal para diferentes relaciones de velocidad punta”, el cual consistió en estudiar el coeficiente de potencia de este equipo de tipo “eje vertical” que había sido adquirido por el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE), realizando simulaciones de su comportamiento a través de distintos softwares utilizados para dichos fines.

Según explicó el ingeniero, “lo que hice fue modelar ese aerogenerador con un software, lo dibujé en 3D con todas sus piezas y una vez que lo dibujé y lo modelé, lo inserté en otro software que es de fluidos, entonces simulé un flujo que pasó sobre el aerogenerador y a partir del cual podía obtener el rendimiento a diferentes velocidades de viento”. Para cumplir ese propósito, cuenta, además, que desde el mismo CERE le facilitaron tomas de datos de viento para realizar la simulación.

Sigue leyendo aquí http://www.umag.cl/vcm/?p=52633