Estudiantes de Ingeniería implementan sistema para producir hidrógeno verde a escala de laboratorio

“El equipamiento permite producir 500 cc de H2 por minuto, el cual, a futuro,

proyectan almacenar o bien utilizarlo dentro del mismo campus en forma de electricidad”.

El hidrógeno verde producido a partir de fuentes energéticas renovables como la solar, en el norte de nuestro país; o la eólica, de abundancia en el sur austral, es una de las energías que hoy está ganando más terreno en Chile con miras a buscar nuevas alternativas en el sector que sean prometedoras para lograr la reducción de emisión de gases efecto invernadero en el contexto de la actual crisis climática.

En razón de ello es que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), se unió en base a dos proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc) que se adjudicaron en los años 2019 y 2020, para implementar, en la casa de estudios, un sistema de generación de hidrógeno verde a escala de laboratorio, iniciativa que ya están poniendo en marcha al lograr, recientemente, las primeras pruebas en la producción de este elemento que pasará a formar parte, en los próximos años, de la industria energética a nivel regional.

Para lograr aquello, todo el equipamiento adquirido, el que incluye, un aerogenerador de eje vertical, un banco de baterías, un electrolizador y una pila combustible, fue montado en dependencias del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), desde donde esperan ofrecer, con la asesoría de las y los investigadores del Centro, un espacio de formación y práctica para los futuros profesionales de las áreas afines a la industria que se está instalando en Magallanes, impulsando, a su vez, un estudio a la par del crecimiento por el interés de las energías renovables- en ese caso eólica- que proponen una baja huella de carbono para el planeta.

En la foto: Los estudiantes Paula Beros y Joaquín Mayorga, mostrando el funcionamiento del electrolizador adquirido con los fondos del proyecto.

Sigue leyendo aquí http://www.umag.cl/vcm/?p=52988