Ya están en Croacia las primeras dos becarias del Lectorado de Lengua y Literatura Croata dictado en la UMAG

Las universitarias estarán hasta junio cursando estudios en idioma y también en cultura del país europeo.

Las becas semestrales son posible gracias a la iniciativa del Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia

junto con la Agencia de Movilidad y Programas de la Unión Europea.

A poco de finalizar sus carreras en la Universidad de Magallanes (UMAG), las estudiantes Makarena Mansilla Carrasco (Psicología) y Javiera Astorga Vodanovic (Nutrición y Dietética), resolvieron aventurarse en una nueva experiencia formativa y el pasado miércoles 23 de febrero, arribaron a la ciudad de Zagreb, en Croacia.

La decisión no fue casual. Ambas, comparten un vínculo personal con el país mediterráneo por la ascendencia familiar que poseen, lo que hizo que, años antes, pusieran sus ojos en el Lectorado de Lengua y Literatura Croata dictado en la casa de estudios desde el segundo semestre de 2018 como una iniciativa, en nuestro país, del Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia.

De esta forma, -y en plena pandemia- cursaron y aprobaron los dos semestres recomendados para optar a la posibilidad de estudiar un semestre en Croacia, y sin pensarlo mucho, postularon y se ganaron, este 2022, las primeras dos becas adjudicadas a estudiantes de la UMAG por parte del gobierno croata y la Agencia de Movilidad y Programas de la Unión Europea.

Ahora, sus aulas de clases se emplazan en el Croaticum de la Universidad de Zagreb, unidad que acoge al estudiantado extranjero que llega a realizar sus pasantías de idioma y cultura nacional desde diversas partes del mundo. Allí, estarán hasta el 10 de junio próximo sin pagar estadía, y recibiendo subvención por alojamiento, alimentación y transporte público, además de una mensualidad cercana a los $ 190 mil pesos.

Aprender croata

“Para mí fue una gran motivación poder conocer mucho más la cultura de Croacia, y tomando en cuenta también que en Punta Arenas está todo el tema de la inmigración croata, entonces me hace mucho sentido el interés de venir aquí, de poder aprender el idioma y tomar esta oportunidad que no se da siempre, así que había que aprovechar al máximo, poder viajar, conocer, y lograr aprender lo que más uno pueda acerca de este país que es muy bonito”, admite Makarena desde su habitación en Zagreb.

Javiera, por su parte, también desde su residencia en la capital croata, dice que la experiencia representa un desafío personal en torno al idioma. “Cuando supe lo de la beca me propuse ponerme la pilas con esto, y ahí me adentré mucho más en el Lectorado, con todo el entusiasmo de aprender un idioma que la verdad lo encontraba súper novedoso y que ya había escuchado que es súper difícil, entonces lo tomé como un desafío y aquí estoy”, contó.

En torno a los aprendizajes, las dos coinciden en que la experiencia de conocer Croacia y practicar su lengua junto con estudiantes de otros países de Europa y el resto del mundo, es la mayor ganancia. Sin embargo, adicionalmente comentan que también puede significar un aporte a sus propias carreras.

“En mi caso –relata Javiera- uno puede descubrir mucho sobre la gastronomía, los alimentos, los nuevos productos, hábitos, estilos de vida, entonces uno igual puede hacer la recopilación de todo lo que observa y  llevarlo a Punta Arenas, comentarlo con nuestros docentes, con nuestros compañeros, etc.”.

En la Fotografía: Las becarias Javiera Astorga y Makarena Mansilla frente a la iglesia de San Marco en Zagreb (Croacia).

Sigue leyendo aquí: http://www.umag.cl/vcm/?p=54185