Enfermería celebró 50 años con reconocimiento profesional y docente a académicas

La primera clase se dictó el 04 de mayo de 1972 y, desde ese entonces,

han egresado, más de mil de doscientos enfermeros y enfermeras formados en la región.

En los albores de la década de los 70’ y bajo el alero de la Universidad Técnica del Estado (UTE), nació, en Magallanes, la carrera de Enfermería. En ese entonces, un reducido y comprometido grupo de profesionales dirigido por la enfermera Sonia Orloff Villegas junto a 54 estudiantes, dieron cuerpo y espíritu a la actual disciplina impartida en la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las clases partieron en el edificio de la Sociedad de Instrucción Popular en 1972 y, de ahí en adelante, fueron varios los hitos que hoy consolidan a la profesión enfermera en la zona austral. En 1976  se tituló la primera generación conformada por 21 titulados y tituladas, quienes cursaron su internado profesional en el Hospital Barros Luco de Santiago. En 1994, en tanto, se convierte en la primera carrera del país que otorga el grado  de Licenciatura en Enfermería. En 2008 fue pionera en rediseñar su currículum por competencia y en 2014 inaugura la docencia en el Centro Universitario Coyhaique en la Región de Aysén.

La riqueza de esta historia, fue el puntapié para que, este jueves, justo en el Día Internacional del Enfermero y la Enfermera, el cuerpo docente y estudiantil de la carrera, festejaran estas cinco décadas con una ceremonia en el Auditorio Ernesto Livacic, oportunidad en la que se reconoció el aporte de 17 académicas a lo largo de los últimos 30, 25, 20 y 15 años: Susana Loaiza, María Luisa Fernández, Marisol Poppovich, María Cecilia Martínez, Karina Martinic, Viviana Mañao, Silvana Estefó, Mariela Alarcón, Patricia Bravo, Claudia Eterovic, Olga Azard, Rosa Arancibia, Patricia Ruiz, María Clara Pésutic, Marisa Mansilla, Amalia Gallardo y María Cristina Furrianca.

Sigue leyendo esta noticia aquí http://www.umag.cl/vcm/?p=54940