Sello Antártico de la UMAG avanza y se posiciona de manera internacional

Los meses de junio y julio fueron intensos en el ámbito de la Educación Antártica, un aspecto que, desde sus inicios, viene promoviendo el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA). Y es que el Sello Antártico Educacional y el Sello Antártico Institucional que otorga la casa de estudios a entidades educacionales y no educaciones, respectivamente, ha seguido posicionándose alrededor del mundo. Muestra de ello es el interés creciente de distintas organizaciones por sumarse a la tarea de visibilizar, divulgar y concientizar sobre la importancia del continente blanco en el planeta. Pero no sólo eso, a nivel local la iniciativa también ha logrado llegar a los distintos rincones de la región, con una proyección de trabajo, para los próximos dos años, en las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Alemania

Durante el mes de julio, el Sello Antártico participó en un concurso internacional organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) a través del Programa Falling Walls Lab CHILE 2022, cuya representante fue la exalumna UMAG y profesora de Inglés, Katia Macías, quien se ha involucrado intensamente en trabajar los temas antárticos a nivel escolar y, asimismo, en la Agrupación Scout “San Miguel” de Punta Arenas, que se adjudicó, este año, el Sello Antártico Institucional.

En la oportunidad, la profesional egresada la casa de estudios, presentó el Sello Antártico como un producto innovador en el ámbito educacional, logrando el segundo lugar en Chile.

Brasil

Por otro lado, el profesor y coordinador de Vinculación con el Medio del CIGA, Alfredo Soto Ortega, invitado por el núcleo educacional de la ciudad de Curitiba en Brasil, participó en el curso-taller denominado Educación Antártica: Una Herramienta Pedagógica dirigido a profesores de ciencias y otras asignaturas afines.

La instancia reunió a las y los docentes de los tres colegios brasileños que, a la fecha, están postulando al Sello Antártico Educacional de la UMAG:  Dom Orione, Luiza Ross y Euzebio Da Mota. Según comento Soto, el curso abordó materias sobre cómo llevar al estudiantado escolar a introducirse y conocer la cultura antártica en medio de sus actividades educativas, reforzando, principalmente, el tratamiento de los contenidos de manera lúdica y transversal a las diferentes asignaturas de los colegios.

Foto: El profesor Soto del CIGA UMAG junto a las y los profesores participantes del curso en Curitiba, Brasil.

Sigue leyendo esta noticia aquí http://www.umag.cl/vcm/?p=56517

Teléfono: +56 612 209 305 • Email: promocion.universitaria@umag.cl