Gte. de operaciones de Methanex: “La industria química debe cumplir más allá de la normativa ambiental”

– La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, a través de su asociada Methanex, está brindando por cuarta vez un curso de conducta responsable, destinado a apoyar la formación de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, en gestión de factores humanos y medioambientales.

El desastre del Exxon Valdez fue un derrame de petróleo provocado por un buque del mismo nombre, que encalló en 1989 con una carga de 41 millones de litros de crudo en Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo sobre más de 2000 kilómetros de costa. Fue la peor tragedia ecológica en la historia de este estado, pues la contaminación y los daños que se produjeron, aún se siguen estudiando.

Este hecho condujo a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en Estados Unidos, y recordó lo altamente dañinos que son los accidentes con compuestos químicos para la vida humana y no humana, así como también para el prestigio y sustentabilidad financiera de las empresas que los provocan.

Conscientes de lo anterior, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile – que agrupa a más del 90% de las empresas del rubro en nuestro país – destina parte de sus esfuerzos de vinculación con el medio a los procesos formativos de nuevas generaciones de profesionales en responsabilidad socioambiental, a través de una certificación en “Sistema de Gestión de Conducta Responsable” en diversas instituciones de Educación Superior para estudiantes del área.

Este mes de agosto, 29 estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Magallanes iniciaron la cuarta versión de este curso, por el cual ya se han certificado más de 80 jóvenes de dicha Facultad. La iniciativa es ejecutada por Methanex, con 35 años de experiencia en la región. Rodrigo Lago, Gerente de Operaciones titulado el ‘87 en la UMAG, afirmó en la inauguración que esta vinculación es parte de su responsabilidad empresarial, pues la idea es “aportar a los procesos formativos e instalar una conducta responsable, que es una forma en que la industria química se comporta con el medio ambiente con las personas y con la seguridad, así que traspasar nuestra experiencia a los y las estudiantes nos parece fundamental”.

Los químicos que produce la industria, agrega, sirven para la producción de celulares, vehículos, madera aglomerada y un sinfín de elementos que se han incorporado a nuestros sistemas de vida, por lo que su incidencia en las personas que trabajan en el área, la contaminación, los procesos de seguimiento y el control del medio ambiente, es fundamental. Por eso explica que “la industria química tiene una responsabilidad, y es cumplir con las regulaciones que dictan los gobiernos, más allá de las normativas de exigencia ambiental”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez, valoró el éxito de la convocatoria, pues permite entregar un certificado de valor en sus currículos a los y las estudiantes. “La conducta responsable es un criterio que se transversaliza a todas las carreras de Ingeniería. Tiene que ver con seguridad, con medio ambiente, con cómo hacemos nuestro trabajo de ingenieros, pero de la forma correcta, cuidando a las personas y al medio ambiente.

Foto: Rodrigo Lago, gerente de Operaciones de Methanex junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez F.

Sigue leyendo esta noticia aquí http://www.umag.cl/vcm/?p=56541

Teléfono: +56 612 209 305 • Email: promocion.universitaria@umag.cl