Orientación para planificar tu postulación a la universidad con tu puntaje PDT de invierno – Proceso de Admisión 2023

Sabemos que el proceso de postulación a las universidades es uno de los más delicados e importantes para las y los postulantes. Por eso, hemos preparado este material que les puede servir como orientación y ayuda para realizarlo de la mejor manera posible, sacándole partido a las mayores oportunidades que brinda el Sistema de Acceso actualmente.

Fuente:  Demre.cl

Los cambios que contempla el proceso de admisión este año, si bien constituyen un gran progreso hacia un Sistema de Acceso más justo y de mayor calidad, pueden confundir a las y los postulantes. Por eso queremos que quienes rindieron la PDT de invierno cuenten con más información para su toma de decisiones acerca de la inscripción a las pruebas de noviembre próximo y para postular a las universidades junto a quienes rindan entonces la nueva PAES, en el proceso centralizado de postulaciones a las universidades que se llevará a cabo en enero de 2023.

Aquí te orientamos en cómo usar la información disponible y las medidas que se han tomado para apoyar a las y los postulantes en este escenario de cambios.

¡Más opciones para postular!

Considerando todos los cambios que incorpora tanto el Sistema de Acceso como las pruebas de admisión, y pensando en aminorar la ansiedad y posibles errores al postular, en enero de 2023 podrás marcar hasta 20 preferencias, en vez de sólo 10 como era antes. Adicionalmente, las universidades tampoco limitarán esta vez el número de postulaciones a sus carreras ni la ubicación de éstas en tu lista de preferencias.

¡Postula con más libertad y flexibilidad a lo que te interesa! ¡Usa todas tus opciones!

¿Cómo saber si tu puntaje te alcanza o no para postular a la carrera de tu preferencia?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los puntajes de corte de años anteriores no son estables. Los puntajes de los últimos seleccionados a cada carrera (los llamados “puntajes de corte”) varían cada año en ambas direcciones, es decir, pueden subir o bajar.

En el gráfico que puedes ver a continuación, cada punto corresponde a una carrera. Su ubicación en el eje horizontal fue el puntaje de corte en el Proceso de Admisión 2021. Su ubicación en el eje vertical fue el puntaje de corte en el Proceso de Admisión 2022. Si los puntajes de corte hubieran sido iguales en ambos procesos, entonces todos los puntos estarían sobre la línea diagonal celeste. Pero como puedes ver, en algunas carreras esos puntajes de corte pueden ser tan variables como pasar de 500 puntos en un año a cerca de 700 puntos al siguiente, y también al revés.

Más abajo, en el ejemplo marcado en amarillo, puedes observar que la carrera “A” tuvo un puntaje de corte 550 puntos en el proceso de admisión 2021 y de 730 puntos en el proceso de admisión 2022. Por su parte, en lila, la carrera “B” tuvo un puntaje de corte 610 puntos en el proceso de admisión 2021 y 490 puntos en el proceso de admisión 2022.

Sigue leyendo esta noticia aquí https://demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/interpretacion-puntaje-pdt-invierno-p2023

Teléfono: +56 612 209 305 • Email: promocion.universitaria@umag.cl