Becas y Créditos

Aporte económico que entrega el Ministerio de Educación para financiar  arancel de carrera. A diferencia de un crédito, no es necesario devolver estos recursos al egresar o titularte

que es una beca

creditos

Entre las becas están:

BICENTENARIO

Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

Estudiantes nuevos: Alumnos egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio.

Estudiantes antiguos: Alumnos que cursan una carrera en la Educación Superior. No deben contar con alguna beca de arancel vigente al momento de la postulación ni haber perdido algún beneficio anteriormente. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.

Esta beca cuenta además con 150 cupos especiales para estudiantes nuevos en situación de discapacidad.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Estudiantes Primer Año: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior, igual o superior a 500 puntos. Estudiantes desde Segundo Año: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) de ingreso a la actual carrera, igual o superior a 500 puntos, y grado de avance académico requerido.

 

EXCELENCIA

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Dirigina para el 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año en que se postula a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento.

 

PROFESIONALES

Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera

Estudiantes nuevos: Alumnos cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Estudiantes antiguos: Además de cumplir con el requisito anterior, estos alumnos no deben contar con alguna beca de arancel vigente al momento de la postulación ni haber perdido una beca en su actual carrera. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 80% de la población de menores recursos del país.

Requisito académico: Estudiantes Primer Año: Puntaje PSU promedio (Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior, igual o superior a 500 puntos; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.

Estudiantes desde Segundo Año: Puntaje PSU promedio (Lenguaje y Matemáticas) en alguno de los tres años anteriores al ingreso a la actual carrera, igual o superior a 500 puntos; promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico requerido.

 

PROFESOR

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.  Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera. Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb. Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb, y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

Estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial acreditadas y elegibles para este beneficio.

Requisito socioeconómico: No tiene.

Requisito académico: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior igual o superior a 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional. Esta última condición aplica sólo para estudiantes provenientes de colegios municipales, particulares subvencionados o de administración delegada; que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de finalizar su Enseñanza Media.

Compromisos del alumno: Una vez obtenido el título profesional, el estudiante becado debe trabajar por al menos 3 años en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada, donde tendrá que cumplir una jornada de mínimo 30 horas lectivas semanales.  En el caso de los titulados de Educación Parvularia, también podrán cumplir este compromiso en jardines infantiles o salas cunas que reciban recursos del Estado. El plazo máximo para cumplir este compromiso es de 7 años, contados desde la fecha de obtención del título profesional. Este periodo de retribución debe ser certificado por el/la director/a del establecimiento a través de dos cartas, una al inicio y otra al final de las actividades laborales del becado (formato de cartas disponible al pie de esta página). Para efectos de completar la asignación del beneficio y asegurar el cumplimiento de este compromiso, quienes resulten seleccionados con esta beca deben firmar, en su institución de Educación Superior, un convenio con Mineduc.

profesorweb

 

VALECH

Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anuel de la carrera. 

Traspaso (para un hijo o nieto): Para universidades del CRUCH, matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, matrícula y  arancel anual, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.

Para personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la postulación.

Requisito socioeconómico: No tiene.

Requisito académico: No exige puntaje promedio PSU ni notas de Enseñanza Media.

 

 

DISCAPACIDAD2

El beneficio depende del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno.  Universidades CRUCH: Se entregan 150 cupos de la Beca Bicentenario (BBDISC), que financia el arancel de referencia anual de la carrera.  Instituciones de educación superior acreditadas: se entregan 150 cupos de la Beca Juan Gómez Millas (BJGMDISC), que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera. Carreras técnicas o carreras profesionales de IP, en instituciones acreditadas: se entregan 150 cupos de la Beca Nuevo Milenio (BNMDISC), que financia entre $600.000 y $900.000 del arancel anual de la carrera, dependiendo de la modalidad del beneficio. 

Estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2016 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

 

 

NUEVO MILENIO

El beneficio cuenta con tres modalidades. El monto de la ayuda dependerá de la situación socioeconómica del estudiante, de los años de acreditación de la institución en la que se matricule, y de si ésta es sin fines de lucro o bien manifiesta su voluntad de serlo.

  • Beca Nuevo Milenio: Para estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2017, o que hayan sido eximidas del requisito de acreditación institucional por el Mineduc para 2018. Financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera.
  • Beca Nuevo Milenio II: Para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2017 por tres años. Financia hasta $860.000 del arancel anual de la carrera.
  • Beca Nuevo Milenio III: Para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2017 por 4 años o más. Financia hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.

Estudiantes nuevos: Alumnos que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP, universidad o escuela de las Fuerzas Armadas; o en una carrera profesional impartida por un IP.

Estudiantes antiguos: Alumnos que cursen una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad, o una profesional impartida por un IP. No deben contar con alguna beca de arancel vigente al momento de la postulación, ni haber perdido una beca en su actual carrera. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Estudiantes nuevos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Estudiantes antiguos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0, y grado de avance académico requerido.

 

EXCELENCIATECNICA

Hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.

Dirigida a los mejores egresados de Enseñanza Media de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, que opten por una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Además, para la selección se considerará el lugar que ocupa el alumno en ranking nacional de establecimientos, que toma en cuenta promedio de notas de Enseñanza Media y puntaje NEM.

 

JUAN

 

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Dirigida a Estudiantes extranjeros provenientes de América Latina o el Caribe, con residencia definitiva, y que cuenten con licencia de Enseñanza Media obtenida y/o reconocida en Chile.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la institución a la que estás postulando.

 

PSU

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Dirigida a estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, el mismo año en que se postula a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada. En caso que alguna región del país no tenga puntajes nacionales, la beca se entregará al estudiante que logre puntaje regional.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Puntaje PSU nacional o regional.

 

 

ARTICULACION

 

Financia hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.

Dirigida a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los dos años anteriores al 2018 – es decir, a partir de 2016 – que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

UMAR

Financia el arencel de referencia anual de la carrera.

Dirigida a estudiantes que ya cuenten con el beneficio, que hayan estado matriculados en la Universidad del Mar al 31 de diciembre de 2012, y que en 2018 se inscriban en instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre de 2017 (Ley 20.129), o en instituciones acreditadas al 30 de junio de 2013 (Ley 20.905).

Requisito socioeconómico: No tiene.

Requisito académico: No tiene.

 

CREDITOS ESTATALES

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas. A diferencia de las becas, los créditos deben devolverse al Estado.

FONDO

Financia parte o la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera, a través de un préstamo en UTM. El porcentaje a cubrir dependerá de la situación socioeconómica del postulante:
Estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
Estudiantes sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: del 100% al 50% del arancel de referencia.

Dirigido a estudiantes egresados de Enseñanza Media, que por su situación socioeconómica requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 475 puntos, del año de la postulación o el anterior.

CAE

Financia hasta el total del arancel de referencia de la carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera.

Dirigida a estudiantes egresados de Enseñanza Media o que ya cursan una carrera de pregrado, que requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

Requisito socioeconómico:  Desde 2014, las condiciones presupuestarias han permitido que el Crédito CAE se otorgue sin restricción socioeconómica alguna.

Requisito académico: – Postulantes a Universidades: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 475 puntos.
– Postulantes a CFT o IP: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,27; o bien, un puntaje promedio igual o mayor a 475 en la PSU (pruebas Lenguaje y Matemática).

 

beneficiosweb

inicio atrás arriba
  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl