Ingeniería en Química y Medio Ambiente

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
25% 25% 10% 30% 10% ó 10%

 

PRIMER MATRICULADO PSU 2017 ÚLTIMO MATRICULADO PSU 2017 VALOR DE LA CARRERA 2017 VACANTES PACE 2018 VACANTES 2018
706,9 472,6 $3.059.000 2 40

(*) En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia, Geografía y Cs. Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas específicas, se hará la ponderación  final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.

(**) Esta Carrera se inicia en el marco de un Plan Común de un semestre. Además,  conduce a la salida intermedia de Técnico de Laboratorista Químico, mención Medioambiente. Duración de la carrera 4 años.

(*) CARRERA ACREDITADA por 3 años hasta diciembre de 2019; modalidad: presencial en Punta Arenas; jornada: diurna; Agencia Acreditadora: ACREDITA C.I.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Formar profesionales con el conocimiento científico y tecnológico que le permita especificar, operar, controlar y optimizar sistemas de tratamientos industriales, siendo capaces de trabajar en equipo, con iniciativa y liderazgo en el desempeño de su profesión para alcanzar los objetivos  establecidos con productividad y calidad considerando la preservación del medio ambiente.

La carrera de Ingenierí­a en Química y Medio Ambiente, tiene una duración de ocho semestres (4 años), contemplándose que al término de este periodo el alumno puede salir titulado. Durante la formación de 8 semestres estipulados en el plan de estudios, se consideran 235 créditos (de los cuales 233 créditos se encuentran en el plan de estudios y 2 créditos de requisitos de titulación que corresponden a 2 créditos culturales).

La carrera entrega al completar una serie de asignaturas el título intermedio de Técnico Universitario Laboratorista Químico mención Medio Ambiente. Adicionalmente, al completar distintas secuencias de asignaturas de obtendrán las siguientes certificaciones:

– Analista de laboratorios de medio ambiente

– Operador de plantas de tratamiento

– Auditor de calidad

PERFIL DEL POSTULANTE

Quienes anhelen cursar sus estudios en la carrera de Ingeniería en Química y Medio Ambiente, necesitarán poseer características relevantes para su formación profesional: Autonomía y responsabilidad en su desempeño, curiosidad por la disciplina y compartir los valores de nuestra Universidad. Además, se deberá evidenciar a través de la P.S.U. conocimientos específicos en el área de matemática y química.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero en Química y Medio Ambiente de la Universidad de Magallanes, es capaz de llevar a cabo la gestión ambiental dentro del proceso y seleccionar alternativas tecnológicas de sistemas y equipos para el control de la contaminación, operar y analizar procesos de producción de la industria de la transformación, implementar Sistemas de Gestión Medio Ambiental y Auditorías de calidad y ambiente, dimensionar, especificar e implementar sistemas de tratamientos de residuos líquidos, gaseosos y sólidos, evaluar a nivel de pre factibilidad, la viabilidad económica, técnica y ambiental de un proyecto en el ámbito de su especialidad.

 FORTALEZAS DE LA CARRERA

La carrera de Inegeniería en Química y Medio Ambiente  posee un currículo ordenado, coherente, valorado por los empleadores, con una combinación adecuada de actividades teóricas y prácticas, que entrega al alumno las habilidades necesarias para su desempeño en el medio laboral, entregándole tanto en las habilidades académicas, profesionales como generales necesarias.  La Carrera cuenta con una infraestructura adecuada y con laboratorios de especialidad implementados con equipamiento tanto a nivel de planta piloto, como equipos diseñados para la docencia. La Unidad posee una fuerte vinculación con las principales empresas del sector instaladas en la región (Methanex Chile, Enap Magallanes, Aguas Magallanes, Intertek, entre otros), lo que ha permitido desarrollar trabajos finales, prácticas, asesorías y actividades de transferencia tecnológica que benefician la formación de los alumnos al permitir vincular su formación con el medio laboral. Existe, el reconocimiento de los empleadores de la calidad de la formación de los egresados de la carrera, su multifuncionalidad, capacidad de aprendizaje y adaptabilidad a los entornos laborales y sus habilidades en el manejo de herramientas de simulación y como calculistas.

CAMPO OCUPACIONAL

Las responsabilidades específicas del Ingeniero en Quí­mica y Medio Ambiente, varí­an con la industria y también dentro de una misma compañí­a, pero pueden ser categorizadas en términos generales. Así­, pueden distinguirse las siguientes especialidades o campos de acción:

– Área ambiental

– Área de Procesos

– Área de Seguridad de Proceso

– Área  de Proyecto de Saneamiento Ambiental

– Área de Control de Calidad

– Área de Servicio Técnico

– Área  de Ventas Técnicas

 

 

revisa

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Grado Académico No aplica
    Salida Intermedia Técnico Univ. Laboratorista Químico, mención Medio Ambiente
    Titulo Ingeniero en Química y Medio Ambiente
    Duración 8 Semestres
    Régimen Semestral
  • Facultad de Ingeniería
    Departamento de Ingeniería Química
    Director Depto.: Hugo Llerena
    Email: hugo.llerena@umag.cl
    Secretaria: secretaria.quimica@umag.cl
    Teléfono: 56-612 207021

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl